Detenidos 2 ladrones por estafar a mayores de Ordes y Cerceda

La Voz

CARBALLO

Los imputados se hacían pasar por técnicos de Fenosa para delinquir

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

Agentes de la Guardia Civil de Ordes, en colaboración en las labores de investigación por compañeros de Ferrol, detuvieron anteayer en Trazo a dos jóvenes de la localidad, de 24 y 26 años de edad, como supuestos autores de un delito continuado de estafa. Los agentes los relacionan con al menos 30 timos. Los ahora imputados se hacían pasar por operarios de Fenosa.

En todas las actuaciones eligieron como víctimas a personas de avanzada edad. Bajo la amenaza del corte de luz, realizaban una supuesta revisión de los contadores por los que cobraban una determinada cantidad de dinero. Los investigadores calculan que los dos jóvenes pudieron haber estafado entre 5.000 y 6.000 euros.

Los ahora detenidos actuaban por toda la provincia de A Coruña, aunque los investigadores no descartan algunas fechorías en las de Ourense y Pontevedra. En todo caso, las localidades más afectadas o frecuentadas por estos delincuentes fueron Ordes, Trazo, Santa Comba, Noia, Neda, Fene, As Pontes y Cerceda.

Precisamente estos dos jóvenes actuaron hace ahora dos semanas en el municipio cercedense. Fueron los días 11 y 12. La primera víctima fue una mujer que residía sola en una vivienda del casco urbano de Cerceda y sí abonó la cuantía solicitada por los timadores.

Un día después repitieron, con el mismo modus operandi, en la misma localidad. En este caso a un matrimonio, aunque en esta ocasión los delincuentes no se llevaron botín. El marido observó una conducta sospechosa de los jóvenes, que intentaron de forma reiterada realizar estas falsas labores de mantenimientos en los contadores. Uno de ellos amenazó al matrimonio con cortar la luz si no accedían a revisar el cuadro eléctrico. El hombre, según apuntó un familiar, respondió que si les cortaban el servicio tomaría las medidas oportunas contra la compañía. Según esta misma fuente, los delincuentes utilizaron una furgoneta de color blanco para cometer sus fechorías.

Uno de los detenidos había sido empleado de Fenosa y todavía conservaba el carné profesional, que era utilizado para hacerse pasar como verdadero técnico de la citada compañía. Además, ambos detenidos usaban uniformes similares a los de los técnicos de la eléctrica.

A los dos detenidos se les imputan además delitos de daños, ya que en algunas ocasiones provocaron cortes y averías en las instalaciones de algunas viviendas, y de falsificación de matrículas, para no ser identificado el vehículo en el que se desplazaban. Los investigadores también han verificado que los cacos compraron combustible en varias gasolineras y se marcharon sin pagar.