El GDR Bergantiños aprobó varios proyectos con cargo al próximo año

la voz

La junta directiva del GDR Bergantiños aprobó varios proyectos del programa Leader con cargo al 2015, anualidad para la que habrá disponibles 440.564 euros. Para el presente ejercicio el grupo cuenta con 359.435 euros para subvenciones. El plan debía durar hasta el 2013, pero como empezó con casi tres años de retraso, la Xunta decidió prorrogarlo otros dos ejercicios. Así, las solicitudes podrán presentarse desde ayer hasta el 31 de marzo del próximo año.

Los miembros de la junta acordaron valorar positivamente ocho propuestas, que tendrán que ser ratificadas por Agader. Estas iniciativas suman una inversión de 1.297.148 euros y la propuesta de ayudas es de algo menos de la mitad, de 603.840 euros.

La mitad de los proyectos tienen que ver con la actividad ganadera. En la parroquia carballesa de Sofán quieren comprar una recolectora de forraje, valorada en 333.223 euros. Sendas explotaciones de Cabana y Coristanco pretende adquirir carro mezcladores, a razón de 115.320 euros cada uno de ellos, y una empresa pretende adquirir maquinaria para la realización de silos, por 240.000 euros.

Al margen de una iniciativa para la ampliación de una fábrica de pellets en Ponteceso, el resto de las propuestas son no productivas. La Fundación Pondal solicitó 38.819 euros para la adquisición de material informático y audiovisual y APEM solicita 227.927 euros para la puesta en funcionamiento en Carballo de un servicio de atención integral a personas con enfermedad metal. La otra iniciativa también procede de Ponteceso. La idea es sacar adelante el proyecto Educando miradas destinado a recuperar la tradición de la proyección de películas en la zona rural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El GDR Bergantiños aprobó varios proyectos con cargo al próximo año