El Concello de Muxía tramitará la licencia de la Barca en 15 días

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Visitantes, ayer, al entorno del santuario da Barca de Muxía.
Visitantes, ayer, al entorno del santuario da Barca de Muxía. XESÚS BÚA

El párroco, Manuel Liñeiro, ya entregó el proyecto en el Ayuntamiento

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El párroco de Muxía, Manuel Liñeiro, en nombre del Arzobispado, entregó esta semana en el Ayuntamiento el proyecto básico de reconstrucción del santuario de la Virxe da Barca. Ahora el Concello, que tiene que remitirle el expediente a la Demarcación de Costas, ya que se trata de un entorno afectado por esta entidad, confía en resolver los trámites y otorgar la licencia de obra en un plazo de 15 días.

Según explica el alcalde, Félix Porto, hasta el momento todas las Administraciones están cumpliendo con la celeridad pretendida en plazos que considera razonables. Y el concello muxián en lo que le corresponde no va a ser menos, con lo que, una vez analizado el documento por parte del arquitecto municipal y cumplidos el resto de procesos, confía en dar la licencia «canto antes para que comecen as obras e que A Barca se poida utilizar que é o que todos queremos», asegura. De este modo, en la próxima junta de gobierno programada para dentro de dos semanas, si los plazos lo permiten, habrá licencia.

Por lo que respecta a la recuperación del contenido artístico, especialmente de los retablos, la reunión del martes con el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, podría servir para avanzar algunas soluciones. En este encuentro Porto aprovechará también para tratar con el conselleiro la situación de Moraime, que tantas críticas ha generado en los últimos meses.

La obra civil de la basílica, que las arquitectas de K2C, por encargo de la Xunta, cuantificaron en 719.000 euros, será asumida íntegramente por el Arzobispado, que cuenta con una póliza de 500.000 suscrita con la aseguradora Mapfre.

Aunque la adjudicación no puede ser inmediata, porque antes se abrirá un proceso para conocer las ofertas, todas las partes implicadas confían en acabar los trabajos para la romería de septiembre y, por el momento, están en plazo.