La Xunta da carpetazo al plan de extraer oro en Corcoesto

CARBALLO

En la foto, sondeos que realizaba la empresa Edgewater hace tres años en Corcoesto, en el 2011.
En la foto, sondeos que realizaba la empresa Edgewater hace tres años en Corcoesto, en el 2011. J. M. CASAL< / span>

Industria resolvió denegar «a aprobación do proxecto de explotación»

15 mar 2014 . Actualizado a las 16:26 h.

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, «ditou resolución de denegación da aprobación do proxecto de exploración para as concesións de explotación Emilita, Ciudad de Landró e Ciudad del Masma, que forman o coñecido como Grupo Mineiro Corcoesto, situadas nos concellos de Ponteceso, Cabana de Bergantiños e Coristanco». Esa es la decisión fechada el martes que ha sido remitida a las partes afectadas. Fuentes de la empresa filial de Edgewater reconocieron ayer que saben de la existencia de la comunicación, pero que todavía no la han recibido. Aun así consideran que este documento es únicamente poner por escrito lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció en el Parlamento el 15 de octubre. Para la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e de Bergantiños, por el contrario, la resolución es de «denagación definitiva» y considera que con ella «péchase a porta a un proxecto colonial, destrutivo e contaminante».

Para Mineira de Corcoesto, sin embargo, las cosas no son así. La empresa asegura que mantiene las gestiones para demostrar su solvencia financiera, que es «donde tenemos la debilidad que apuntó la Xunta» y recuerda que la declaración de impacto ambiental sigue vigente.

Ahora, la filial de la canadiense Edgewater está a la espera de recibir el texto con las argumentaciones de Industria para poner a trabajar a sus abogados. Ayer ya manifestaron su intención de recurrir a la vía contencioso-administrativa y podrían no ser los únicos en utilizar la Justicia para continuar con el proyecto. El alcalde de Cabana, del PP, José Muíño, aseguró en Radio Voz Bergantiños: «O que vai pasar é que se xudicialice o tema e é moi probable que a Administración galega se vexa obrigada a indemnizar á empresa con millóns de euros que van saír dos petos de todos» y señaló que ya hay «varios gabinetes de abogados interesadísimos en coller o proxecto». El alcalde reconoció que «houbo uns acordos confidenciais no seu momento porque así o esixía a empresa, pero que son coñecidos para algúns e, por suposto, para a Administración».

Casi cuatro años en Galicia

Edgewater adquirió la concesión de Corcoesto en julio del 2010 por 8 millones de euros a Río Narcea Gold Mines y poco después constituyó Mineira de Corcoesto. La empresa calculaba una rentabilidad del 24 % y en las investigaciones que realizó hasta el verano del 2012 encontró más oro del que esperaba. Entonces obtuvo el apoyo del Consello da Xunta, que perdió en octubre del 2013.