El parador de Muxía tendrá un campo de golf de nueve hoyos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Parador de Muxía.
Parador de Muxía. XESÚS BÚA

Tragsa licitó la redacción del proyecto de la segunda fase de las instalaciones

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El parador de Muxía tendrá, finalmente, el complemento de un pequeño campo de golf. Hace un año, una comisión a cuatro bandas (Concello, Xunta, Estado y Paradores) trabajaba en este proyecto, para darle más atractivo al futuro hotel. Y hay luz verde, según confirmó ayer el alcalde, Félix Porto. Será un campo pequeño, de nueve hoyos, sobre un terreno de no más de seis hectáreas (hace doce meses, la idea era de casi el doble). Esos terrenos se ganan adquiriendo algunos de los que están al lado, pero también modificando el proyecto del inmueble, reduciendo un poco su capacidad, que finalmente tendrá 60 habitaciones.

De hecho, la compañía Tragsa, que se encarga de la construcción, licitó recientemente (el plazo de presentación de ofertas acabó la semana pasada) la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución (segunda fase) de las instalaciones del parador, por un máximo de 50.000 euros y un tiempo de ejecución de diez meses. En la actualidad, está en análisis, lo mismo que las ofertas para el control de calidad. En este proyecto se incluirán los cambios. La licitación, en todo caso, es una más de las muchas que Tragsa ha realizado en los últimos tres años, con goteo constante de grandes y pequeños elementos necesarios para los trabajos. Los dos últimos han sido el alquiler por tres años de un grupo electrógeno de 250 kilovatios, adjudicado a la empresa Manuel Novoa Castro por 30.522 euros, y el alquiler de encofrados (algo menos de un año), donde ganó la oferta de la sociedad Sistemas Técnicos de Encofrados, por 25.427 euros.

En breve irán apareciendo más. Porto explicó que en los próximos meses la obra tiene que tomar «un impulso moi grande». Aunque en marcha, va muy lenta, debido sobre todo al invierno, que apenas ha dejado avanzar a los operarios. El alcalde espera que se cumplan los plazos y el próximo año, no mucho más allá del verano, el parador esté listo. No será sin tiempo.