La expedición de Fonteboa se interesa por el urbanismo de Cugand

Luis García

CARBALLO

En el municipio galo explicaron cómo la planificación ayuda al desarrollo

13 mar 2014 . Actualizado a las 10:08 h.

El grupo de alumnos del centro de promoción rural EFA Fonteboa y de profesionales de Bergantiños que participan en el viaje a La Vendée fue recibido por Joël Caillaud, alcalde de Cugand, desde 1995. Tanto él como su equipo tienen un proyecto de desarrollo económico y social.

Cita a Tocqueville afirmando que «el municipio es el lugar donde se fragua el corazón de los hombres» y a partir de esta convicción Caillaud sintetiza los principios de su gestión municipal: apuesta por el empleo, pues un municipio vivo es aquel en el que hay puestos de trabajo; el apoyo a las asociaciones, pues hay tejido asociativo y relaciones sociales; voluntad de respetar la historia y de proteger el medio ambiente, y anticiparse al futuro, pensar en la próxima generación, antes que en las próximas elecciones.

Según explica el alcalde de Cugand, la creación del empleo pasa por el fomento de la instalación de empresas, favoreciendo los asentamientos industriales.

Modelo eficiente

El Ayuntamiento, de 14 kilómetros cuadrados y 3.500 habitantes, es un modelo de gestión eficiente en el departamento de La Vendée. Las políticas en este municipio durante los últimos 18 años evitaron la especulación del suelo, tanto el industrial como residencial, para ello invirtieron 3 millones de euros en la compra de suelo, posteriormente realizaron el plan urbanístico y el acondicionamiento de los diferentes áreas. El resultado es un coste del suelo industrial a 4 euros el metro cuadrado y el coste de suelo residencial a 50 euros el metro cuadrado, según explica Joël Caillaud, que deberá revalidar la confianza de sus vecinos en las próximas elecciones previstas para el 23 de marzo (los comicios locales en Francia son cada 6 años).

Para facilitar la instalación de empresas, además del abaratamiento de suelo, el municipio financia las instalaciones de los emprendedores que presentan proyectos de creación de empleo.

Hace dos años se instaló una empresa de carpintería de 300 empleados que compró 12 hectáreas de suelo industrial, con una inversión total de 24 millones de euros, además de las seis empresas locales a las que se les financió las instalaciones, con una media de 30 empleados cada una de ellas. Con estas medidas son muchos emprendedores que presentan su proyecto al ayuntamiento con el fin de crear su empresa en el término municipal.

El asociacionismo es otro de los motivos de satisfacción de los responsables de Cugand; una treintena de entidades animan la vida local. Desde el concello se apoya el movimiento asociativo con el uso de locales, subvenciones y otras medidas.

Destaca la agrupación que organiza cada año el evento de músicas y danzas del mundo. Durante una semana se reúnen en Cugand grupos de los cinco continentes, alrededor de 2.000 personas, que son alojados en familias de toda la comarca El gaitero Carlos Núñez ha participado en una de las últimas ediciones.

El ayuntamiento invirtió en terrenos y vende el suelo industrial a solo 4 euros

La gestión medioambiental es también uno de los pilares de la gestión municipal en Cugand. Cada ciudadano paga 50 euros y genera alrededor de 230 kg de residuos anuales, de los cuales solo 130 no son reciclables. Además, desde el Ayuntamiento fomentan el empleo de plantas de compostaje individuales para la materia orgánica.

Cada vivienda del término municipal dispone de un contenedor que está identificado electrónicamente. El propietario de la casa en cuestión paga en función de los kilos de basura que genera.

Por otra parte, el coste del agua es de 1,55 euros el metro cúbico. La idea medioambiental es que quién más contamina más paga, la solidaridad del bolsillo es la más eficiente.

Actuar juntos

El alcalde Joël Caillaud (59 años) está ya próximo a la jubilación (lo hará a finales de este año). Aspira a seguir otro ejercicio más, hasta el 2020, pilotando el desarrollo económico y social de Cugand. El eslogan de su campaña, como se publicita en un folleto a modo de balance de la gestión, es «agir ensemble» (actuar juntos).