Los temporales mataron 63.000 kilos de marisco en Camariñas

La Voz

CARBALLO

Diego Alonso

La cofradía envió la estimación de las pérdidas a la Consellería do Mar

12 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La bióloga de la agrupación de mariscadores de Camariñas calculó que los temporales de este invierno mataron 63 toneladas de marisco en los bancos de la concesión. El mar de fondo que continuamente ha azotado la ría desde mediados de diciembre provocó la rotura de la barra en la zona de Ariño, lo que llevó la arena y buena parte de los moluscos «ata o monte», según la presidenta de la entidad y vicepatrona mayor, Dolores Bermúdez. Es en esta zona donde los bancos están más dañados. El del canal es el más afectado y acumula el 90 % de la mortandad, junto con lo que se ha perdido en O Rego dos Coiros suman unos 58.000 kilos de bivalvos muertos. El resto, cría en su mayor parte, corresponde a Area da Vila, donde «entullou moito a praia», según la representante de los profesionales del sector, De acuerdo con las catas realizadas, ha desaparecido el 80 % del berberecho que había en la zona y el 75 % de la almeja de la variedad japónica. La fina ha corrido mejor suerte, ya que las pérdidas apenas alcanzan el 10 %. La cofradía ha enviado los datos a la Consellería de Medio Rural e do Mar para que encuentre una salida a una situación que amenaza con dejar sin trabajo a un centenar de familias de la localidad.

Las alternativas son bastante escasas. La agrupación está intentando comprar cría a otras agrupaciones, pero el precio es bastante elevado. Una posibilidad es esperar a las ayudas que probablemente concederá la Xunta de Galicia para repoblación, pero para cuando eso ocurra habrá pasado la primavera y la posibilidad de aprovechar el desove para una recuperación de los bancos marisqueros. Ni el colectivo directamente ni la cofradía de pescadores han tomado todavía una decisión sobre la salida que darán a la crisis.

Lo peor del desastre que viven los mariscadores de Camariñas es que se superpone al que ya vivieron hace prácticamente un año, cuando las copiosas lluvias del invierno anterior provocó una enorme mortandad en el berberecho. El colectivo tuvo que dejar de trabajar durante meses y en el verano, cuando empezaban a recuperarse la marea roja los dejó parados de nuevo. Debido a que la inactividad de la primera parte del año se debió a una causa de fuerza mayor, los profesionales tuvieron la oportunidad de sumarse al paro. Fueron cuatro meses en los que cobraron la ayuda, pero no todos. La presidenta del colectivo, Dolores Bermúdez, ya protestó porque a algunos que van a flote no se les dio la ayuda, a pesar de que en la realidad no tenían otra fuente de ingresos y que incluso habían entregado el rol en capitanía. Ahora la situación es mucho pero, porque ninguno tiene cotizados los meses necesarios como autónomo para cobrar la prestación de desempleo. Los técnicos calculan que será necesario un año para que la cría de berberecho alcance el tamaño comercial, pero el tiempo apremia y hay que hacerse con los moluscos. El precio de mercado ronda los tres euros el kilo para la cría.