Una finca de Huesca sirve de referencia para la zona

Luis García Fernández

CARBALLO

Estudiantes y ganaderos de Fonteboa toman nota del funcionamiento de una granja que va a por las 4.000 reses

10 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ha comenzado una nueva expedición de Fonteboa a La Vendée (Francia) para conocer los nuevos vientos de la agroganadería europea. El grupo, que está formado por 26 alumnos de FP y 14 profesionales, ha hecho la primera escala en Tamarite (Huesca), para visitar la Finca San José, explotación puntera española de la que se pueden extraer muchas conclusiones. Aquí fueron recibidos por José María y Jaume Pont, que dieron a conocer los pormenores de la gestión eficiente de una empresa familiar con 60 años de historia y proyectada hacia el futuro.

Esta compañía agraria es el resultado del trabajo de tres generaciones. Nació en 1951 y a partir de 1962 emprendió su actividad ganadera, que continúa. En 1990 alcanzó el hito de las 200 vacas en producción y a partir de entonces hay un crecimiento anual significativo, basado en un riguroso control de costes de producción. En 2007 llegan a la cifra de las 1.000 reses reproductoras y aprueban el denominado «Plan de 4.000 vacas».

Un futuro sin cuotas

La campaña 2014 ? 15 será la última en la que las cuotas de producción estén vigentes. A partir del 1 de abril de 2015 cada granja podrá producir sin ningún tipo de cortapisas externas. En la Finca San José explicaron que llevan tiempo preparándose para ese escenario y que en la gestión priorizan la productividad del ganado, de las tierras y de la mano de obra.

Hoy tienen 2.150 vacas y 1.750 novillas y una superficie propia de 400 hectáreas, a las que han sumado otras tantas en arrendamiento. Esta superficie está destinada a cereal y forrajes para la alimentación del rebaño. La producción vaca / año es de 12.700 kilos. Realizan 3 ordeños al día, cada uno ocupa 7,30 horas, con lo que la sala prácticamente no para. Mayor eficiencia, imposible. Cada día salen de la Finca San José alrededor de 80.000 litros de leche, cantidad que daría para abastecer toda la ciudad de Lleida, si fuera el caso.

Con el objetivo de valorizar la leche, en 2007 los propietarios de San José, junto con otros 7 ganaderos de Cataluña entran en el accionariado de Leche ATO, del grupo Central Lechera Asturiana, adquiriendo el 60% del capital al grupo asturiano, propietaria del 40% restante. Son datos que dan luz sobre los caminos que se pueden seguir.