«Hablar chino te diferencia, el inglés no»

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XOÁN A. SOLER

El fisterrán Anxo Pérez está despuntando con un método para aprender el idioma del gigante asiático en solo ocho meses

22 feb 2014 . Actualizado a las 11:45 h.

Cinco titulaciones universitarias, nueve idiomas -de los que «domina 8», precisan en la página web de su empresa- y una experiencia laboral como traductor en la que hay referencias al FBI, al Senado de Estados Unidos y a la ONU son las credenciales de Anxo Pérez. Este fisterrán emprendedor está despuntando en el mundo de la enseñanza de idiomas con un método on line (la ruta de los ocho cinturones) y una empresa (8Belts.com) propios, y no duda en asegurar que «cualquiera puede aprender a hablar chino en solo ocho meses», tal como afirma su publicidad.

-¿Qué hace un fisterrán enseñando chino?

-Pues la idea surgió cuando estaba trabajando en la ONU como intérprete. El chino es uno de sus idiomas oficiales, pero yo tenía claro que no quería pasar tres años en una academia y no obtener resultados. Yo quería crear un método que por primera vez pudiera vender resultados y como tengo facilidad tanto para los idiomas como para las matemáticas (gané un premio de Matemáticas en los Estados Unidos) idee este sistema que, posiblemente, a día de hoy no haya otro más eficiente a nivel mundial. Lo llamo la ruta de los ocho cinturones porque los hitos del programa son cinturones, de ahí que sea 8Belts [belt es cintutón en inglés].

-¿Es apto para cualquier persona?

-Para cualquiera; si no consigue hablar chino en ocho meses dedicándole media hora al día le devolvemos el dinero. A día de hoy lo hemos devuelto cero veces.

-¿Por qué chino y no otros idiomas?

-Porque no hay ningún idioma que tras aprenderlo te permita comunicarte con una cuarta parte de la población mundial; hay cuatro veces más nativos de chino que de inglés y eso es muy importante. Hablar chino te diferencia, hablar inglés, no. Nosotros hemos conseguido demostrar que un idioma que la gente pensaba que no era posible aprender, sí lo es y además en solo ocho meses. De ahí, el éxito que estamos teniendo y el hecho de que estén estudiando con nosotros gente de Telefónica y el Santander, el embajador de España en China, Juanma Iturriaga y un montón de famosos. Estamos teniendo un éxito, posiblemente, sin precedentes. El crecimiento que hemos tenido en dos años ha sido de más de un 1.000 %; hemos pasado de un empleado, que era yo, a casi 40.

-¿Hay interés por este método en Galicia y en la Costa da Morte?

-Hay muchas personas y empresas gallegas que trabajan con China estudiando con nosotros; de hecho, creo que después de Madrid, Galicia es la comunidad en la que más clientes tenemos. No tengo datos de la Costa da Morte, pero sí puedo decir que tenemos gente trabajando desde cuatro países y clientes en más de treinta.

-¿Para una persona que habla nueve idiomas no resulta complicado no perderse?

-La verdad es que yo respondo siempre en el idioma que escucho. Si me hablan en italiano respondo en italiano, si me hablan en francés respondo en francés y si es en alemán, en alemán, de tal manera que no suelo mezclar. Pero si me cambian de idioma yo también cambio con lo cual puede ser que no sepa ni en que lengua estoy hablando, pero sí que estoy empleando la misma que mi interlocutor.

-¿Dado el auge de la comunidad china aquí no se ha planteado la posibilidad de desarrollar el método a la inversa?

-No, no. Nosotros solo hacemos del español al chino, que es un campo muy pequeño en cuanto a que no enseñamos cultura china ni geografía, sino que solo enseñamos a hablar chino. Pero posiblemente por eso es un método único a nivel mundial y de ahí que estemos teniendo tanto éxito. Nos ha llamado incluso Google y empresas que nos han querido comprar y hemos dicho que no.

-¿Cómo se emprende una aventura así en plena crisis?

-Yo creo en tres culturas: la cultural del sí, la cultura del esfuerzo y la cultura del podemos. Son tres mensajes positivos, porque no me gustan las ideas negativas. La gente no debe actuar como si fuese parte del problema, tiene que actuar pensando que es parte de la solución. Yo creo mucho en el ser humano y en el potencial que tenemos para buscar soluciones y salir adelante. 8Belts.com salió al mercado en plena crisis y cuando toda España estaba echando gente a la calle nosotros no parábamos de contratar.