Los estudiantes de la zona dejan las aulas contra la Lomce

La incidencia de la huelga varió según institutos y en algunos fue muy alta

La concentración de Carballo reunió a medio centenar de personas en la Praza do Concello.
La concentración de Carballo reunió a medio centenar de personas en la Praza do Concello.

La jornada de huelga contra la Lomce convocada ayer para la enseñanza media y universitaria por las organizaciones estudiantiles nacionalistas Liga Estudantil Galega, Agir y Comités dejó cifras de incidencia muy distintas en los institutos de la zona. Desde el 5 % del Pedra da Aguia de A Ponte do Porto o el 10 % del Ramón Caamaño de Muxía hasta el 95 % del Maximino Romero de Lema de Baio o el 100 % del Agra de Leborís de A Laracha. Los de Carballo se quedaron en un término medio, con el 50 % del Parga Pondal y el Monte Neme o el 76 % del Alfredo Brañas. En el Agra de Raíces de Cee, la mitad de sus alumnos (algo más en el Fernando Blanco) se ausentaron de las aulas para mostrar su disconformidad con los recortes en educación.

Concentraciones

Tanto en Cee como en Carballo se celebraron a las 12.00 horas sendas concentraciones. A cada una de ellas acudió medio centenar de personas, buena parte estudiantes, unidas bajo el lema O ensino é un dereito, non un privilexio. La concentración de Carballo fue respaldada también por representantes municipales, así como por el presidente de la Federación de ANPA de la Costa da Morte, Xosé Antón de la Fuente Subiela; o el responsable comarcal del BNG, Xoán Sande.

Desde Galiza Nova, que en los últimas semanas desarrolló una intensa campaña informativa, Lucía Veciño en Carballo y Antía Insua en Cee también participaron activamente en las concentraciones. «Estase investindo diñeiro en salvar unha banca privada, mentres a educación pública se deixa de lado, sen bolsas, sen axudas a comedores...», comentó Veciño en la capital de Bergantiños. «O estudantado é consciente de que se está chegando a un límite», valoró al conocer los datos de incidencia en algunos institutos. Apuntó que la Lomce influirá en todos los niveles, con aulas masificadas, menos atención individual y el gallego relegado a un segundo plano. Menos discursos e máis recursos; Fagámonos fortes contra os recortes; O público é servizo, o privado, beneficio fueron algunos de los eslóganes coreados por los jóvenes Las concentraciones terminaron con la lectura de un manifiesto donde se aseguraba que la Lomce «pretende impor pola vía da legalidade o desmantelamento programado da educación pública».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos

Los estudiantes de la zona dejan las aulas contra la Lomce