La Guardia Civil homenajea al malpicán José Antonio Pardines, víctima de ETA


Una forma de recuerdo permanente. De lo que significó su figura en la lucha antiterrorista. Un premio al rescate del olvido. La que fue víctima de ETA, el agente de la Guardia Civil malpicán, José Antonio Pardines Arcay, recibirá un homenaje en Granada por parte de la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada.

Así lo confirmó ayer el teniente de la benemérita y máximo responsable del colectivo, el teniente Francisco Rodríguez Palma. Este tributo se llevará cabo el sábado 26 de abril. Junto con Pardines Arcay, esta entidad de ámbito nacional, ha incluido a varios agentes, vecinos y colectivos que, por méritos solidarios, servicios a la sociedad o por sus valores humanos, han sido merecedores de este galardón. «Ponemos a José Antonio Pardines Arcay como ejemplo de lucha por la democracia. Junto con las dos últimas víctimas de la banda, Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada, representan el principio y el fin de una lacra que esperamos no se vuelva a producir», explicó Rodríguez Palma.

La Guardia Civil invitó al acto de homenaje a familiares de Pardines Arcay, que declinaron la invitación. En todo caso la organización expondrá un vídeo de la vida de este malpicán asesinado en Villabona (Guipúzcoa) en 1968.

También los vecinos de Angrois recibirán el premio Mérito Grandeza Solidaria. Dos de estas personas, en representación de todos los que ayudaron el día de la catástrofe ferroviaria, acudirán a este acto solidario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

La Guardia Civil homenajea al malpicán José Antonio Pardines, víctima de ETA