Llegan a la Costa da Morte especies raras de la zona ártica

La Voz

CARBALLO

16 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La sucesión de temporales ha permitido el avistamiento en la Costa da Morte de especies de aves marinas muy raras. La mayor parte proceden del Ártico.

Gaviota de Kumlein. Ornitólogos gallegos han realizado en los últimos días avistamientos en las playas de Lires, O Ézaro y Langosteira y en Muxía. El primer registro es del 2009 y desde entonces solo hubo otros tres en Galicia. En estos días hubo cinco referencias, de las que cuatro corresponden a la Costa da Morte. Es un ave escasísima en Europa. Procede de Groenlandia o de Islandia.

Gaviota hiperbórea. Es menos rara, pero en todos sus años de trabajo el José Luis Rabuñal solo ha realizado 25 registros. Es una ave muy grande, que puede llegar a pesar dos kilos. Está en la lista de rarezas en España.

Frailecillo. El biólogo y alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, registró el avistamiento de un frailecillo en la costa. José Luis Rabuñal señala que aparezcan en las playas. De hecho, él solo ha visto un caso. Explica que los ejemplares que aparecen es porque están extenuados, probablemente a causa de los continuos temporales.