Un buen número de buques desaparecieron frente a las costas de Galicia


Un número significativo de buques a vela desaparecidos en el conflicto se sitúa frente a las costas de Galicia. En los últimos tiempos hemos identificado 24 buques a vela hundidos, todos ellos por submarinos alemanes, en el ámbito de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Española. Una vez más asistimos a la presencia de nuestro territorio en un conflicto que popularmente imaginamos muy lejano. La situación de Galicia aparentemente lejos de cualquier foco histórico en Europa nos sitúa - tal como dijera entre otros Emilio González López- paradójicamente en medio de la ruta de relación humana más poderosa de la Historia, el Atlántico.

Más 94 vapores

A los buques de vela hundidos en nuestras aguas durante la Gran Guerra, habremos de sumar los 94 vapores hundidos por los submarinos, y las dos víctimas registradas del corsario Mowe. En conjunto suman nada menos que 120 naufragios sucedidos entre 1915 y 1918, siendo por supuesto Galicia la primera entre las comunidades españolas en registrar un naufragio producido por la acción militar de un submarino. No descartamos identificar en un futuro nuevos naufragios que enriquezcan nuestro patrimonio marítimo, el cual, cerca de cumplir los 100 años bajo las aguas, accederá a la categoría de Patrimonio Cultural subacuático.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags

Un buen número de buques desaparecieron frente a las costas de Galicia