Neria lamenta que el apoyo político al «final del Camino» sea solo a Santiago

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Presentación en Santiago, el pasado día 30 de enero, de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España, que llegará a Santiago el próximo 14 de septiembre.
Presentación en Santiago, el pasado día 30 de enero, de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España, que llegará a Santiago el próximo 14 de septiembre. xoán s. soler< / span>

La Vuelta acabará en Compostela apoyada por la Xunta con ese lema

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Vuelta Ciclista a España, que los dos últimos años ha pasado por la Costa da Morte (etapas en O Ézaro y Fisterra, llamada El fin del mundo), aportándole una gran promoción internacional, terminará este año en Galicia, en Santiago. Su lema identificativo es Provincia de Cádiz-Santiago de Compostela. El Final del Camino. Una denominación que no ha gustado demasiado en la comarca, que lleva años reivindicando la prolongación a Fisterra y Muxía. Y, de momento, los resultados se ven: más de 20.000 fisterranas oficiales, un número real superior y una proliferación de albergues y hostales que va a más cada año en todos los municipios por los que pasa.

La entidad Neria contribuyó de manera decisiva a finales de los noventa y principios de la década pasada a promocionar esa ruta con charlas, guías, libros, seminarios, edición de mapas y reparto de material informativo por toda la Ruta desde Francia. Ahora, tras reconocer que las dos ediciones anteriores han dado una repercusión internacional muy importante, critican los efectos que esa misma promoción va a tener para los intereses de la zona, «xa que hai unha aposta clara das Administracións por Santiago, que é unha afrenta e unha ofensa a toda a Costa da Morte, en particular a Muxía», señala el secretario de la entidad, Xan García.

Recuerda «o traballo que custou» conseguir hacerse un nombre, recuperando una ruta histórica que se había ido perdiendo, «tendo que lidiar ademais moito coa Igrexa», que solo reconoce la meta de Santiago, «para que agora veña a Administración civil e faga o mesmo», indica el secretario de la entidad.

Cree que este tipo de actitudes «axudan a entender moitas das cousas que pasan ultimamente, que poñen de manifesto que existe unha decisión política clara para marxinar á Costa da Morte en beneficio doutras comarcas, como Santiago ou as Rías Baixas, ou como xa pasara co turismo náutico. E eses novos chiringuitos -añade- que din falar en nome da Costa da Morte, fanlle o xogo a estas políticas que van contra a comarca».

Neria llama a los vecinos a que «abra os ollos», no luchen entre ellos «porque o inimigo está fóra», y pide que el sector empresarial se movilice para impedir que se pierda un nombre que es crucial para el desarrollo turístico de la zona, «porque aínda que aparentemente é algo que pasa desapercibido, non é baladí, porque bota abaixo moitos anos de traballo».

Uno de esos empresarios, Manuel Canosa, de Viaxes Brigantia-Mar de Galicia, en Fisterra, que trabaja de manera notable con peregrinos, coincide: «É volver atrás, ao século pasado». No habla solo por el lema de la Vuelta, sino también por la propia promoción que Turgalicia hace de la ruta. Y cita el caso de Fitur, donde este año el mensaje principal era Buen camino, jugando con el clásico saludo de los peregrinos, pero también con el destino a Galicia. Canosa dice que, inspeccionando el material expuesto, incluso un juego, el único final contemplado era Santiago, ni Fisterra ni Muxía.