La Costa da Morte fía sus necesidades a los obradoiros

La Voz

CARBALLO

ANA GARCÍA

Representantes de la Xunta destacaron en el taller Terra de Soneira la importancia de la cooperación entre municipios

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unos siguen en marcha y otros comienzan a gestarse o, al menos, son un proyecto. Los concellos de la Costa da Morte saben de la funcionalidad de los obradoiros de empleo, a los que fían algunas de sus necesidades. Entre los que se están desarrollando destaca el Terra de Soneira 2013-2014, desarrollado por los ayuntamientos de Vimianzo, Zas y Camariñas, justamente el que visitaron ayer la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo. Lo hicieron acompañadas de los alcaldes, Manuel Antelo y Manuel Muíño. En este caso, los 22 alumnos que participan en el taller realizarán topoguías y folletos sobre recursos naturales y patrimoniales, rutas guiadas por la comarca y para colectivos singulares o webs municipales. Crearán también el portal de Na Nube y contribuirán a difundir el patrimonio cultural y natural de la zona en Internet.

Tres son los factores que tanto Díaz como Do Campo destacaron en el taller vimiancés, al que Traballo destinó casi 200.000 euros: la posibilidad de que los participantes accedan a un empleo, la formación teórica y práctica y la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Pero, además, pusieron al Terra de Soneira como ejemplo de cooperación «na procura da máxima eficacia e eficiencia dos investimentos públicos». De esto, también saben mucho otros concellos de la comarca, que ya han puesto a funcionar su maquinaria para solicitar a la Consellería de Traballo varios talleres para el nuevo año, dado que el concurso se abre en unos días.

Así, Dumbría, Muxía y Mazaricos se han unido por un lado y Cee, Corcubión y Fisterra, por otro. Los seis han apostado por diseñar proyectos que, además de permitir a los participantes disponer de un empleo durante una temporada, servirán para adecentar y mejorar distintos tramos (fundamentalmente, en cuestiones paisajísticas) del Camino, que cruza por todos ellos. No será la primera experiencia con la Ruta Jacobea.

A Laracha y Arteixo

El Concello de A Laracha, precisamente, dio a conocer ayer su intención de volver a solicitar un proyecto junto con el de Arteixo. La junta de gobierno local así lo aprobó ayer, como ya lo había hecho el equipo ejecutivo arteixán el miércoles, delegando en el Ayuntamiento larachés los trámites administrativos. En este caso, el proyecto que tanto ambos municipios presentarán ante la Consellería de Traballo e Benestar es A Laracha-Arteixo: Colaborando polo emprego II, que vendría a complementar la primera edición, aún en marcha.

Así, y con un presupuesto estimado de 400.000 euros, proponen la puesta en marcha de tres especialidades formativas relacionadas con los servicios socioculturales a la comunidad (atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil) y con las actividades físicas y deportivas (operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas). Cada uno de los dos módulos tendría 15 alumnos, unidos a 8 integrantes del equipo directivo, docentes y personal administrativo y de apoyo. En total, serían 53 personas contratadas seis meses.