Reuniones gastronómicas y con buenos motivos

P. Blanco, H. Dorial

CARBALLO

Ana Garcia

03 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Estimaba unos días atrás Carmen Teresa Blanco, presidenta de la junta local de Malpica de la Asociación Española Contra o Cancro, que la respuesta de la ciudadanía con la cena solidaria organizada para el sábado sería buena. Y así fue. Ayer, se mostraba satisfecha con la asistencia, unas 250 personas. La velada, en el restaurante Aldeola, transcurrió en muy buen ambiente. Vecinos y autoridades de la comarca -como el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, el concejal de Laxe Ambrosio Oróns o el edil Alfredo Cañizo, que acudió en representación del Concello- secundaron la cita. Entre ellos se encontraba también el párroco Manuel Mayo así como el concejal carballés José Antonio Viña. Este última recibió el pin de V de Vida. «Era dos poucos que faltan sen el, e sempre colabora», contó Carmen Teresa. Asimismo, Cañizo entregó a la representante de la entidad contra el cáncer a nivel provincial un detalle institucional: cómo no, olería de Buño.

Cincuenta años

2Más celebraciones. Ahora, en Baio. Carlos Rodríguez Rodríguez, empresario de la ya histórica funeraria Costa, y su esposa María Dulce Canay Rey (natural de Berbia, en San Adrián-Zas), acaban de celebrar los 50 años de casados. Bodas de oro que no se ven todos los días. Y eso que son jóvenes: el, 72; ella, 70. Tal y como van los tiempos, a los de ahora les tocará celebrarlas a los 90. Pero entonces se casaban pronto. Era otra época, otra forma de vida. Pues bien, además de con la familia, Carlos y Dulce disfrutaron de esos cincuenta años junto a sus compañeros de coral, la Xan Mella. Los dos cantan en ella, el marido desde hace unos siete años, y ella hará unos cuatro. Les encanta a los dos. Sirve para dar rienda a la afición, en lo artístico, y para viajar y afianzar lazos con vecinos y compañeros, en lo personal. Son además casi los veteranos, aunque hay otro tenor (o barítono) que les gana. Felicidades a todos.

La Gran Orden

3Y para terminar, más amistades. Las que brinda la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, que preside José Manuel Pato. Parece que nació ayer (poco más de un año) y dentro de poco sumará 200 socios. La última reunión se celebró el viernes por la noche en el restaurante Pastoriza de Vimianzo. Participó el regidor, Manuel Antelo Pazos, y el teniente de alcalde, Fernando Mancebo. En total, unas cuarenta personas. Además, no todo fue gastronomía, aunque para eso nació la entidad, para conocerla, exaltarla y divulgarla. También hubo música, a cargo de Miguel Ángel Lema y Noelia Leis, amenizando hasta altas horas de la madrugada. Por supuesto, ya antes, no faltaron discursos ni entrega de diplomas a los nuevos miembros. Curiosamente, en Vimianzo se había celebrado la primera reunión para formar esta entidad, y ya entonces Antelo había anunciado que le gustaría formar parte. Dicho y hecho.

La próxima cita será en Laxe, el día 27 de este mes, un jueves, en la marisquería Zúrich, otro de los clásicos de la restauración comarcal. Poco a poco, se va tejiendo una red gastronómica de mucho fuste.