El mal tiempo deja sin ingresos a centenares de familias

carballo / la voz

CARBALLO

La cascada de O Ézaro, ayer.
La cascada de O Ézaro, ayer. MARCOS RODRÍGUEZ

Olas llegaron a los 10 metros y rachas de viento, a casi 100 por hora

02 feb 2014 . Actualizado a las 15:34 h.

El enésimo temporal que azota la Costa da Morte se nota dentro y fuera de la casas. Dentro, porque la sucesión de días malos amenaza el sustento de miles de personas que dependen del mar. Y fue, ayer al menos, más en la costa que en el interior, con un intenso mar de fondo que dejó olas de hasta 10 metros por la noche, o al menos esa era la previsión de la Agencia estatal de Meteorología (la boya situada al norte de las Sisargas, perteneciente a Puertos del Estado no transmitía datos). Y en el frío: una sensación térmica mucho más acuciante que los 6 grados teóricos de mínima, con episodios intensos de granizo (sobre todo por la mañana, en zonas altas de Coristanco y A Laracha).

En cuanto a la lluvia, fue por parroquias. En Zas (datos de Meteogalicia) se recogieron 10,7 litros por metro cuadrado, frente a los 9,2 de Vimianzo o los 7, 4 de Camariñas. Durante la tarde hubo incluso sol durante algunos minutos. En enero, en Soneira, ha llovido todos los días excepto dos, con 668 litros acumulados. Una cantidad elevada, pero no mucho más que la del mismo período del año pasado (622). El día 19 se recogieron 70 litros, una de las cifras más altas.

En cuanto a las rachas de viento, en Lobeira (Corcubión) se registró una máxima de 91,8 kilómetros por hora, mucho más que en Camariñas, con 73,1 en la estación de Meteogalicia.

En Reira, por cierto, sigue la expectación con la gabarra embarrancada. Ayer, como ocurre todos los fines de semana, muchos visitantes se acercaron al lugar, donde además se puede disfrutar de unas vistas espectaculares. Lo mismo ocurre en algunos puntos de Muxía, especialmente en el paseo de O Coído. Una vez más, el oleaje superó la altura de las viviendas próximas. Y la cascada de O Ézaro, una vez más, fue otros de los centros de peregrinación paisajística.

Más información sobre el temporal en la página L2