Otra quincena de emigrantes jubilados reciben de Hacienda las reclamaciones de pago

La Voz

Con la llegada del nuevo año vinieron también las temidas cartas de Hacienda para algunos emigrantes retornados de la comarca que perciben pensiones del extranjero y a los que ahora el fisco les reclama que declaren esos ingresos. Después de una relativa paralización en el envío de estas misivas, desde el pasado día 2 la asociación que aglutina a los afectados en la comarca tiene constancia de una quincena de reclamaciones, prácticamente todas correspondientes al ejercicio del 2009, aunque también hay una del 2010.

Por el momento y tal como le habían anunciado desde la Xunta a los representantes, los avisos no vienen acompañados de multas. Hace ya 55 días que no se tiene constancia de peticiones en este sentido, pero eso no significa ni mucho menos que los pensionistas den por finalizada su batalla puesto que consideran que en muchos casos las tributaciones que ahora se les exigen son indebidas y, además, las informaciones transmitidas por los organismos públicos en los últimos años iban en el sentido de no realizar la declaración de la renta y no en el contrario, como ahora señala Hacienda.

Los afectados en este caso, junto con los preferentistas y otros colectivos muy heterogéneos que van desde las asociaciones contrarias al cambio de la ley del aborto al sindicato Manos Limpias, participarán el próximo día 1 en una manifestación por las calles de Vigo que se prevé masiva. Para ello, los pensionistas retornados de la Costa da Morte, que acudirán acompañados de otras agrupaciones similares de toda Galicia, ya tienen previsto un servicio de autobuses, que partirán A Laracha (07.30 horas), Carballo (07.45), Cee (07.30) y Vimianzo (08.00). Los interesados en participar pueden anotarse en el 607 684 092.

No a las homologaciones

Los servicios jurídicos de la asociación recomiendan a los pensionistas que tienen reconocida una incapacidad de Suiza que no homologuen en España dicha calificación puesto que, en virtud del convenio entre ambos países, actualmente están exentos de la declaración de la renta, al igual que los jubilados del sector público. Las ventajas de dicha homologación, como pueden ser el acceso a aparcamientos preferentes, no compensan los posibles perjuicios porque, tal como han constatado desde la entidad, incapacidades del 100 % en el país helvético suponen, en algunos casos, un reconocimiento inferior al 10 % después de pasar por los tribunales médicos españoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Otra quincena de emigrantes jubilados reciben de Hacienda las reclamaciones de pago