Mucho público y un notable interés por la comarca en Fitur

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial MADRID / ENVIADO ESPECIAL

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Los empresarios abogan por hacer el «máximo esforzo» para promocionarse

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fitur parecía ayer por la mañana el de otros años. Al menos, de tres hacia atrás, que fue cuando la crisis (o el cambio de modelo) comenzó a hacer mella. De nuevo, en la primera jornada de apertura al público en general, centenares (miles, sumando todos los pabellones) buscaban ofertas, destinos, información, o simplemente pasar el tiempo en busca de regalos. Con pasillos llenos, colas, animación. Como en los viejos tiempos, aunque sin el frenesí de mediados del primer decenio del siglo.

Y esa afluencia, espejismo o no (los datos oficiales de recuento dirán cómo ha ido todo) se dejó notar en el estand de la Costa da Morte prácticamente desde las 11.00 de la mañana, con una afluencia constante que a veces congregaba a picos de hasta 50 personas frente al espacio comarcal (Camariñas, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía y Zas, además de Neria), agrandado gracias a la ausencia de paredes laterales, un hándicap para algunas cosas, pero una ventaja para ensanchar fronteras. Buenos flujos pese a la ubicación, detrás de Madrid y casi al lado de Ceuta. Muy mejorable, algo a tener en cuenta en próximas ediciones, si es que las hay.

Precisamente la presencia de la representación comarcal ha sido objeto de muchos debates. ¿Paraguas unitario de Turgalicia, o singularidad para el que lo desee? Pepe Mira, hostelero de Laxe y exedil del PP en Zas, veterano de Fitur, también ha estado estos días en Madrid. Cree que, en efecto, la Costa da Morte, y las que lo deseen, debe ir de la mano de Turgalicia, pero manteniendo su independencia, como ocurre con otras comunidades (él cita la de Andalucía). «Se só se vende Galicia, ¿quen vai coñecer a Costa da Morte? Ninguén. Non se pode confundir o touciño coa velocidade. ¿Que dano fan estes concellos representando á Costa da Morte? Os políticos teñen que estar ao servizo da sociedade, non das súas cores de partido». Aboga por hacer el «máximo esforzo» para promocionarse, ya que del turismo viven muchas familias.

José Gabín, presidente de Fecom, que ha estado estos días en Fitur, aplaude el «esforzo» de los concellos por, en tiempos de crisis, acudir a Madrid y buscar turismo para la comarca. Cree que esta representación «non lle pode parecer mal a ninguén, hai que vender a zona o mellor que se poida porque é unha das principais industrias», apuntó.

Ada González, técnico de Turismo del Concello de Dumbría y una de las personas que se encarga de atender a los visitantes, indicaba ayer que la afluencia ha sido muy notable. El salto de las jornadas de profesionales a las del público se ha notado de manera muy directa.