«Tenemos gente interesada en comprar chalés en Tallo»

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El empresario está a la espera de que el Concello apruebe el plan sectorial

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Conciso, directo y sin esquivar a ninguna pregunta. Edelmiro Castro Cotelo (Tallo, 1948) pertenece a un grupo de promotores que pretenden levantar una gran urbanización de chalés en la parroquia pontecesana de Tallo. La iniciativa obtuvo los permisos de la Xunta -el último, de la Dirección Xeral de Urbanismo-. Ahora queda que el Concello apruebe el plan sectorial (algo que ocurrirá el próximo lunes), solicitar la licencia de obra y, lo más importante, poner cuatro millones de euros para la ejecución delos trabajos. Edelmiro Castro es, junto a sus hijos Basilio, José Martín y Jesús Antonio, la cara visible de la operación inmobiliaria más importante en Bergantiños desde que estalló la crisis.

-¿No es mucho dinero para los tiempos que corren?

-Sí, claro que sí, pero hemos conseguido la financiación.

-¿Y cómo?

-La promotora está formada por un grupo de socios que integran A Mezquita Desarrollos y Proyectos, S.?L. Algunos de sus integrantes son empresarios que residen en Madrid.

-¿Cómo surge la iniciativa?

-Fue en el 2008. Un grupo de personas, entre los que había arquitectos y promotores, pasaron un día por Tallo y vieron unos chalés que habíamos construido nosotros. Preguntaron a los dueños de esas viviendas unifamiliares quién las había hecho y se pusieron en contacto conmigo. Me explicaron lo que querían y fuimos desarrollando sobre los planos la propuesta.

-¿Sigue teniendo vigencia una urbanización de 78 casas?

-Sí, tenemos gente muy interesada en adquirir chalés en Tallo.

-¿Cuánto costaría un chalé por término medio?

-Ajustando el precio y en función de los metros cuadrados construidos, en torno a 150.000 euros de media. Y hablo de primeras calidades.

-¿Qué les diría a los que dudan de su proyecto?

-Que se trata de algo serio, que saldrá adelante como todas las obras que hice hasta ahora, y eso que llevo ya muchos años en la construcción. La casa en la que vivo la levanté con 19 años, y sigue en pie pese a que soportó el Hortensia y otros temporales [sonríe]. La clave de todo es ofrecer calidad, ajustar los márgenes y dar facilidades a los compradores. Siempre logré vender mis promociones dando margen a los clientes y ofreciendo seriedad. Y seguiré con esa norma toda mi vida

-¿Tiene plazos de ejecución?

-Todavía no. Una vez que se apruebe el plan sectorial solicitaremos licencia de obra. Luego comenzaremos con los movimientos de tierras y la urbanización de las parcelas. Y, por último, haremos los chalés.

-¿Le perjudica que la Xunta parase la mina de oro?

-El proyecto debería aprobarse si cumple los requisitos que marca la ley y la Xunta porque generaría riqueza y empleo en la comarca. Eso seguro.

edelmiro castro cotelo copromotor de 78 viviendas unifamiliares en PONteceso