La Cemma y Medio Ambiente vigilan el estado de salud de la foca malpicana

«Mariano» lleva dos días descansado en una rampa del puerto.
«Mariano» lleva dos días descansado en una rampa del puerto.
La voz

Aunque los técnicos de la Coordinadora de Estudos de Mamíferos Mariños (Cemma) insisten en que la foca gris malpicana, -que algunos han bautizado con el nombre de Mariano- no sufre secuelas por las dos heridas localizadas en el cuerpo -una cerca del ojo derecho y otra en la espalda-, se mantienen en alerta por si hiciese falta una rápida intervención.

La Cemma cuenta con el apoyo de una brigada de Medio Ambiente, que realiza varios controles diarios para cerciorarse de que Mariano no sufre ningún topo de bajón físico.

Todos los días, un técnico de la Xunta envía fotos y vídeos del lobo mariño a la Cemma, para su análisis. En el centro de trabajo disponen de una uci por si hiciese falta ingresar a la foca gris. Según apuntó Juan Ignacio Díaz, jefe de la zona norte de la Cemma, este ejemplar macho de foca gris «se encuentra bien, duerme y come con normalidad». Y añadió: «Si viésemos que no come dentro de unos plazos que nosotros consideramos prudenciales lo llevaríamos a nuestras instalaciones para su cuidado».

«Raciño»

Por otra parte, Raciño, el ejemplar de foca gris localizado en la playa de Razo hace dos semanas evoluciona de forma favorable de las heridas, según confirmó la Cemma, y en breves días será trasladado a una piscina más grande.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Cemma y Medio Ambiente vigilan el estado de salud de la foca malpicana