Preocupación en Malpica por la salud de la foca gris

El Cemma insiste en que el ejemplar, que algunos ya han bautizado como «Mariano» está bien


Carballo / La voz

Algunos curiosos, que en la mañana de ayer se acercaron a la rampa situada junto a la nave de las rederas del puerto de Malpica, mostraron su preocupación por el estado de salud de la foca gris que desde hace casi una semana reside en la dársena.

Eran las diez de la mañana y algún usuario del puerto llamó alertado a Radio Voz Bergantiños: «O lobo mariño leva unha hora sen moverse, ten dúas feridas, unha cerca dun párpado e outra nas costas e sangra por unha das patas dianteiras. Chamamos ao Seprona pero cremos que agoniza», apuntó Juan Toja.

Este ejemplar de foca gris, un macho de entre tres y cuatro meses de vida, salió del agua sobre las nueve de la mañana, se acostó en la rampa de varamiento y se quedó inmóvil durante un buen rato. Sin embargo, para los que estaban en el lugar, el comportamiento del mamífero no era normal. «O domingo estivo todo o día na auga comendo e nadado dentro do porto e agora non se move», relató Toja.

Desde la Coordinadora de Estudos de Mamíferos Mariños (Cemma) volvieron a insistir en que el lobo mariño se encuentra bien de salud. «Hacemos un seguimiento diario del animal. Come bien y se recupera en el puerto. Tiene alimento de sobra y las heridas que sufre no parecen afectar a su motricidad», apuntó el responsable de la zona norte del Cemma, Juan Ignacio Díaz. Según su versión, el comportamiento de la foca en la mañana de ayer es de lo más lógico. «Está descansando y haciendo la digestión después de haber comido. Las focas grises pueden dormir durante varios días seguidos. Si viésemos que el animal sufre algún tipo de problema de salud, lo recogeríamos inmediatamente y lo llevaríamos a nuestro centro», añadió el coordinador del Cemma.

Este pequeño mamífero se ha convertido en el centro de atención del puerto malpicán. Es de la misma quinta de otros tres que llegaron a la zona en las últimas semanas, uno de los cuales, Mar de Fóra, murió. Recibe cada día la visita de curiosos, vecinos y turistas, que se acercan hasta el muelle para observar su comportamiento. Aunque oficialmente aún no tiene nombre, algunos ya lo han bautizado. «Algunos de los que estamos aquí le pusimos Mariano, como el presidente del Gobierno», apuntó Juan Toja.

Para evitar molestias al mamífero, un técnico de Medio Ambiente se acercó hasta la rampa de varamiento. Allí se cercioró de que la cría se encontraba bien de salud. Pidió a los allí presentes que evitasen en la medida de lo posible molestar a la foca cuando duerme e insistió en que no le diesen comida porque Mariano sabe muy bien buscarse las habichuelas. Este lobo mariño llegó hace ahora una semana a Malpica y fue localizado por primera vez en las cercanías de la fábrica de hielo

Por otra parte, en A Pedra do Sal, en Baldaio apareció en la mañana de ayer un delfín, de 1,43 metros de longitud en avanzado estado de descomposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Preocupación en Malpica por la salud de la foca gris