El nuevo plan xeral de Cabana incluye la mina de Corcoesto

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Concello prioriza la explotación del turismo, con el Dolmen de Dombate como referencia.
El Concello prioriza la explotación del turismo, con el Dolmen de Dombate como referencia. casal

También mantiene el polígono industrial de Nantón-Anos

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El futuro plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Cabana de Bergantiños mantiene la dotación de suelo para el proyecto minero a cielo abierto de Corcoesto, pese a que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía e Industria paralizó a mediados del mes de octubre el plan de trabajo alegando motivos de insolvencia económica por parte de Edgewater. Así lo refleja el documento de inicio, que ya se encuentra e exposición pública para consultas durante un mes, para su evaluación ambiental.

Según recoge la memoria del documento urbanístico, de 56 páginas en total, «as futuras e previsibles actuacións sobre o territorio municipal, que poden ter unha significativa incidencia socioeconómica e ambiental, son dúas». Una de ellas «é o proxecto industrial dunha explotación mineira en Corcoesto».

En el texto se especifica que esta actividad no cuenta en la actualidad con la autorización por parte de la Administración autonómica: «No caso de que se acade, pode supoñer un impacto económico significativo, pero temporal que, ao igual que calquera explotación mineira, suporá un impacto ambiental». Aunque la memoria del futuro PXOM deja claro que será la Xunta de Galicia la que debe velar en todo momento por los intereses del entorno.