Seis concellos de la zona pidieron a Costas los deslindes que permite la nueva ley

carballo / la voz

CARBALLO

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis concellos de la Costa da Morte han solicitado a Costas que aplique un nuevo deslinde que permitiría regularizar decenas de propiedades, en la actualidad afectadas por el dominio estatal. Son los de Camariñas, Carballo, Fisterra, A Laracha, Laxe y Malpica, seis de los 18 de toda la provincia y de los cien que han formulado idéntica petición en el conjunto de España.

La relación completa fue dada a conocer por el Gobierno en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista José Luis Ábalos Meco.

Todos ellos se acogen a la disposición transitoria primera de la nueva ley de Costas, aprobada en mayo del año pasado, que permite realizar deslindes de 20 metros, y no de 100, en numerosos puntos del litoral, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos de servicios (accesos rodados, energéticos, abastecimientos...), plazos y planeamientos urbanísticos. Básicamente, se abre una puerta para aquellas áreas que en el año 1988 (cuando se aprobó la última Ley de Costas) no estaban calificadas como urbanas, pero reunían los requisitos para serlo, puedan así reconocerse como núcleo rural. De este modo, una amplia franja de construcciones afectadas quedarían liberadas. Según los datos facilitados por el PP en unas jornadas informativas celebradas en Carballo a mediados de junio, los núcleos directamente vinculados son 16 en toda la comarca, con unas 1.380 construcciones a las que podría beneficiar la disposición.

De momento, la relación de los que se beneficiarán de esta medida tardará en conocerse, ya que el Gobierno tiene 18 meses de plazo para estudiar caso por caso y emitir un informe favorable o no. En algunos supuestos, si se accede al cambio, salvará de la amenaza de demolición a algunas construcciones.

Camariñas es el municipio con más construcciones afectadas, en torno a 300. El alcalde, Manuel Valeriano, señaló cuando realizó la alegaciones que la mayoría ya están regularizadas con el PXOM, que incluye informe favorable de Costas.