El presidente de la Diputación defiende la validez del plan DTC

carballo / la voz

CARBALLO

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, rechazó las críticas que el BNG, sobre todo a través de mociones en los concellos, ha formulado a los criterios de reparto del plan Diputación para Todos os Concellos (DTC-93), por entender que benefician más a las ciudades, en detrimento de los municipios rurales.

Calvo defiende la validez y utilidad del plan, que destina 18 millones de euros a todos los concellos de la provincia, y lo calificó como un programa «extraordinario e conxuntural ideado para axudar aos concellos nestes momentos de crise económica». Cree que «é lóxico que o BNG non entenda uns criterios obxectivos de reparto de axudas, porque nunca os aplican onde gobernan».

El presidente de la institución provincial asegura que, si se suman las inversiones del POS a las del DTC, la Diputación ha repartido casi 50 millones al año, al contrario de lo que ocurre en la de Lugo, donde el BNG participa en el gobierno, en la que el POS suma 900.000 euros y los concellos deben realizar aportaciones para recibir ayudas.

Sobre las bases del DTC, explica que se redactaron «tendo en conta a situación de crise para resolver as necesidades máis urxentes dos concellos», especialmente de reparaciones o mantenimiento, ya que «acabáronse os tempos das grandes obras e proxectos faraónicos» que ninguna Administración puede asumir después.

Calvo Pouso explica que su gobierno «é para as persoas», por eso se tiene en cuenta la población, al igual que el esfuerzo fiscal, por lo que no se puede tratar igual a quien cobra sus tasas e impuestos que a quien no lo hace. Apuntó algunos casos concretos sobre lo que reciben los ciudadanos en relación al total del DTC: el total de A Coruña entre sus ciudadanos sale a 5,19 euros por persona. En Toques, la ratio sale a 98,47 euros, y Vilarmaior, 65.