Los emigrantes abren las puertas de Perú a las empresas de la zona

El vicepresidente del Centro Gallego mantuvo un encuentro en Carballo


Carballo / La Voz

Un grupo de empresarios de la comarca y de autoridades, tanto locales como autonómicas, se dieron cita ayer en Carballo para participar en un encuentro galaico peruano en el que estuvo presente también el vicepresidente del Centro Gallego del Perú, el malpicán Luis Novo Arcay, que se encuentra estos días en Galicia disfrutando de unas breves vacaciones.

La reunión, celebrada al mediodía en uno de los restaurantes del polígono de Bértoa y promovida por el empresario carballés Rogelio Antelo, sirvió para realizar un intercambio de impresiones sobre las oportunidades de negocio en el país andino, y para que Novo solicitase de la Xunta -representada por el subdirector de Emigración, Ramón Brigos, y por el director del área de Internacionalización del Igape, Abel Veiga- apoyo para su entidad.

Compartir experiencias

«Perú é un país que está totalmente en alza e que presenta moitas oportunidades, sobre todo no sector da construción, da minería e dos servizos», explicó Novo, nacido en la localidad peruana de Chimbote -como otros muchos hijos de emigrantes de Malpica- y que tras regresar a Galicia hace ya más de tres decenios, emprendió hace tres años el trayecto de vuelta al país andino como responsable de la empresa de grupos electrógenos Genesal.

Así, se mostró dispuesto a compartir su experiencia y a asesorar a aquellos empresarios de la comarca que quieran seguir sus pasos y explicó que el Centro Galego en Perú podría servir de punto de encuentro para esos industriales. Sin embargo, señaló que para poder ejercer esta función es preciso que disponga de una sede propia y más amplia -en la actualidad ocupa un local alquilado dentro del Centro Español de Lima- y para ello reclamó la ayuda de la Xunta.

Novo valoró positivamente la respuesta ofrecida tanto por Brigos como Veiga y apuntó que ambos responsables autonómicos le mostraron su apoyo institucional.

El diputado autonómico Aurelio Núñez, presente también en el encuentro de ayer, destacó el papel que puede jugar el Centro Galego como puente para los empresarios gallegos y señaló asimismo que la reunión permitió a Abel Veiga, que se ocupa del área de Internacionalización del Igape desde hace solo unos pocos meses, tener una primera toma de contacto con el empresariado de la comarca.

Próximos encuentros

También acudió a la reunió el concejal de Promoción Económica de Malpica, Alfredo Cañizo, quien propuso que este primer encuentro galaico peruano tenga continuidad y se ofreció a que la próxima edición tenga lugar en su municipio. Novo se mostró dispuesto también a promover otro encuentro similar en tierras andinas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Los emigrantes abren las puertas de Perú a las empresas de la zona