Fisterra y Coristanco lideran la demanda de trabajo juvenil

La Voz

CARBALLO

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El desempleo juvenil es un problema generalizado, pero en Fisterra y Coristanco alcanza niveles especialmente preocupantes. El 9 % de todos los jóvenes de esos municipios que tienen más de 15 años y menos de 25 están inscritos en el paro, lo que supone un porcentaje elevadísimo, porque buena parte de los vecinos de esta edad se encuentran todavía estudiando. Además, en los institutos de la zona ya notaron en septiembre un importante incremento de la matrícula, probablemente a causa de la falta de salidas laborales.

En la comarca el 7,3 % de los muchachos y muchachas quieren un trabajo, lo que pone a los concellos fisterrán y coristanqués muy por encima de la media. Justo al otro lado está Corcubión, con un porcentaje del 1,7 de demandantes jóvenes de empleo. Están también por debajo Cabana (4,5), Malpica (5,6) Muxía (5,5), Cerceda (6) y Vimianzo (5,4).

Esos bajos niveles pueden significar que hay un buen número de estudiantes, por lo que son personas que no buscan un trabajo remunerado, o que hay salidas laborales para los profesionales que tienen menos de 25 años de edad.