Artesanos y autores de la zona abastecerán también a los Reyes

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la comarca se elaboran desde esculturas de granito hasta anillos

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Reyes Magos también dejarán en las casas regalos realizados en la Costa da Morte. Cada día es más amplia la oferta de presentes, que van desde las obras pictóricas hasta los discos pasado por todo tipo de abalorios.

Olería. Las tiendas y los talleres de Buño se pueden encontrar desde objetos tradicionales hasta diseños novedosos. Los atractivos envoltorios hacen que regalar esta artesanía sea un acierto que está al alcance de todos los bolsillos.

Encaje. En Camariñas, Muxía y Vimianzo hay palilleiras que realizan piezas de distintos precios y tipos. Elaboran desde sujetadores y tangas hasta pañuelos o mantelerías. Todo depende de la demanda. Además se pueden adaptar a todos los bolsillos. Como en el caso de la olería, la artesanía tiene varios siglos de antigüedad.

Pintura y escultura. En la Costa da Morte viven numerosos artistas muy conocidos. Destacan Manuel Facal Ponte, Nelson Zúmel, Yoshiro Tachibana o incluso Ángel Orcajo, que tiene casa en Dumbría. También han realizado exitosas exposiciones la muxiana Viki Rivadulla, que además elabora muñecas personalizadas y tiene página web propia; el carballés Mon Lendoiro, el vimiancés Xurxo Martiño, Juan Antonio Cundíns (que por encima de todo es escultor) o Juanma Abelleira Ronquete, entre otros. Anxo Cousillas, Miguel Couto y Xosé Manuel Castro trabajan la piedra, con grandes volúmenes.

Música. Pocos discos vieron la luz el año pasado. Interesantes son Amencer na Costa da Morte, de la coral Neria; Gritos en silencio, del ceense Leö Kch o Síndrome de Nerón, de Machina.

Redes y Lino. En la caseta de las rederas de Corme se puede comprar desde pulseras hasta chales realizados con las técnicas de las atadoras. También artesana es la labor de las tejedoras de lino del castillo de Vimianzo.

regalos de la costa da morte