El primer mercado del año acusó la resaca de Nochevieja

La ausencia de vendedores y compradores dio a la plaza del Concello un aire distinto al habitual de los jueves


carballo / la voz

El primer mercado del año en Carballo resultó demasiado madrugador con respecto al inicio del 2014 y acusó todavía la resaca de la Nochevieja. La plaza presentaba ayer un aspecto desolador. Los labradores se olvidaron de su cita de los jueves.

Apenas una decena de productores se acercaron al centro de la localidad para ofrecer a los compradores, que tampoco fueron demasiados, patatas, a entre 50 y 65 céntimos el kilo, y verdura. Los más reclamados fueron los grelos, por los que pedían 1,5 euros, pero que se podían conseguir con facilidad por mucho menos. Unos pocos huevos, algún queso y cebollas de Barizo constituían el grueso de la oferta en la plaza del Concello. También faltaron muchos de los comerciantes ambulantes que todos los jueves se instalan en el entorno del mercado de abastos y los que sí acudieron presentaban una notable falta de artículos.

Quejas

Varias clientas se quejaron de la falta de actividad comercial, que fue evidente durante toda la mañana, en tanto que los comerciantes se tomaron la inusual tranquilidad con resignación. En el interior del edificio de abastos también hubo mucha menos clientela de la habitual. Uno de los motivos es que todas las pescaderías estuvieron cerradas. Aunque el primer día del año los barcos podían faenar, no hubo pesca, en parte porque los armadores prefirieron descansar y en parte por el fuerte temporal. Sin pescado ni marisco que comprar, la clientela se concentró en las carnicerías, que sí registraron cierta actividad.

En Carballo habrá una nueva jornada de mercado el próximo jueves, pero para la feria dominical habrá que esperar hasta el día 12. Para entonces los comerciantes y labradores aguardan que haya mayor demanda y que puedan ofrecer más producto. A lo largo de este mes y el próximo el alimento estrella serán los grelos y el resto de la verdura de invierno, sobre todo el repollo, que ayer se comercializaba a 1,5 euros la pieza, y las acelgas, que también eran escasas y que superaron el euro por manojo.

comercio de carballo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El primer mercado del año acusó la resaca de Nochevieja