La empresa de la trama forestal reclama pagos a los propietarios engañados

la voz

La quiebra de la empresa Maceiras y Esmorís, investigada por su presunta responsabilidad en la trama de ayudas forestales fraudulentas, y su entrada en situación de concurso de acreedores ha dado lugar a una situación paradójica, con los supuestos afectados por este red entre los particulares a los que ahora la compañía reclama dinero.

Según señala el sindicato Fruga, algunos de estos propietarios de terrenos, tanto de los que denunciaron su situación como de los que no lo hicieron y han sido llamados de oficio por parte del juez de Corcubión que lleva la causa, están recibiendo en sus domicilios comunicaciones de la empresa para que abonen determinadas cantidades. Aunque están emitidas desde Maceiras y Esmorís la responsable sería la administración concursal, designada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña la que efectivamente lleva a cabo los requerimientos.

Con las cartas llegan copias del libro mayor de contabilidad de la empresa y de las facturas supuestamente impagadas cuando algunas de ellas están incluidas en expedientes de repoblaciones forestales aprobados y abonados por la Consellería de Medio Rural.

No vieron el dinero

En otras palabras, como pone de manifiesto la Fruga, la Administración tenía documentación acreditativa del pago de unas facturas que, en cambio, no figuran en la contabilidad de la empresa. El resultado es que ahora los técnicos puestos por el juzgado al frente de la empresa le reclaman a los afectados un dinero que ellos nunca gestionaron.

Ni siquiera llegaron a verlo porque, según refleja el informe policial incluido en la investigación, era supuestamente el propio empresario Manuel Maceiras y su entorno el que operaba con los nombres y los datos de estas personas, gracias a la colaboración o la falta de diligencia de diligencia de los responsables de distintas entidades bancarias de Vimianzo también imputados en la causa junto funcionarios o familiares de Maceiras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La empresa de la trama forestal reclama pagos a los propietarios engañados