Los centros de la comarca celebran su propio Nadal

P. B. M.

CARBALLO

Los ganadores del concurso de belenes organizado este año por la EFA Fonteboa de Coristanco.
Los ganadores del concurso de belenes organizado este año por la EFA Fonteboa de Coristanco. j.?m. casal< / span>

Los alumnos disfrutan estos días con festivales y otras actividades

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos tienen buena parte del protagonismo a la hora de configurar los programas de Nadal, al igual que las entidades culturales o vecinales. Pero los centros educativos, ya sean colegios o institutos, tampoco se quedan atrás y, en estas fechas, se convierten en el otro escenario de la Navidad. Ayer, los alumnos del colegio Artai, por ejemplo, celebraron su propio festival en el Pazo da Cultura de Carballo. Mientras, en la Escuela de Formación Agraria de Fonteboa (Coristanco), quisieron darle un toque diferente al Nadal y tirar de la maña y la creatividad. Por eso diseñaron un concurso de belenes. El jurado, reunido ayer, emitió su fallo.

Estaba integrado por Clarisa Couto, concejala de Cultura; Gumersindo Capelo, profesor de Fonteboa; Silvia Vázquez, profesora de la escuela unitaria de Feiranova; Teresa Dosil, profesora del CPI Xosé Pichel; Anxo Camafreita, ganador de la edición del 2012; Alejandro Mosquera, alumno de cuarto de ESO; y José Araluce, capellán de Fonteboa. El premio al mejor belén se lo llevaron Pedro Calvo y josé Carlos Antelo. El segundo mejor fue el de los hermanos Jesús y Rubén Rodríguez. La confección más original y creativa, en cambio, fue la de Miguel del Río, con un belén en el remolque de un tractor. Brais Nión y Alberto Villanueva fueron premiados por su gran uso de elementos reciclados y naturales, mientras que la creación con mayor esfuerzo y laboriosidad, según el jurado, fue la que presentaron Julián Martínez y Daniel Rial.

Para hoy y mañana

Hoy y mañana siguen las citas. En el CPI As Revoltas de Cabana, su ANPA, A Riveira, preparó para hoy la obra de títeres A Bruxiña do Nadal. La representación, a cargo de Ti e máis eu Teatro, está dirigida a los alumnos de infantil y primaria, pero también a sus padres. Será a las 12.00 horas, en el salón de actos.

En el caso del colegio Bergantiños de Carballo, también comunica la ANPA (A Granxa), que recibirán hoy la visita de los Reyes Magos. Será de 15.30 a 17.30. Así, con esta iniciativa en la que también colabora la dirección del centro, los niños podrán enviar ya sus cartas.

En el colegio Eduardo Pondal de Ponteceso, los alumnos podrán disfrutar, también hoy, con Arte e xogos malabares para todos, una actividad con la que aprenderán algunos trucos de manos de Yuma. Será a las 15.00 horas. Al igual que en As Revoltas y en el CEIP Bergantiños, aquí la actividad también está organizada por la ANPA, con el apoyo de la Diputación.

Mientras, en el Eugenio López de Cee, el ANPA programó una fiesta infantil con todos los niños a partir de las cinco de la tarde. Habrá hinchables, música, monitores de globoflexia, manualidades y, como no, una merienda.

Para mañana tampoco faltará la Navidad. Así, el CRA Os Remuíños de Cabana, celebrará su Festival de Nadal en el auditorio municipal, de 10.45 a 13 horas. En cambio, los alumnos del Urbano Lugrís (Malpica) acudirán ese mismo día al Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), que alcanzará así las 2.000 visitas. Por tal motivo, se sorteará un regalo. También el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco ha organizado para mañana su festival de Navidad. Una vez que acabe, donarán a Cáritas todos los alimentos recaudados con el mercadillo solidario que todavía sigue hoy abierto y mañana.

Con tanta fiesta, los pequeños entran ya de lleno en el Nadal.