Costas descarta llevar a cabo el dragado del Anllóns, en Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Rafael Eimil (a la derecha), junto al alcalde de Ponteceso visitando la obra en el malecón.
Rafael Eimil (a la derecha), junto al alcalde de Ponteceso visitando la obra en el malecón. j. m. casal< / span>

Tampoco hará la ampliación del paseo de Cabana, valorada en 2,8 millones

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«El proyecto de dragado del estuario del Anllóns está suspendido. Estamos todavía pendientes de un informe del departamento de Conservación de la Naturaleza, pero además, esta intervención supone una inversión muy elevada dada la situación económica. Ahora mismo es inviable». Con esta frase, el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, descartaba ayer cualquier actuación en la desembocadura del cauce. Estas declaraciones las hizo en Ponteceso mientras visitaba, junto con el alcalde de la localidad, José Luis Fondo Aguiar, las obras de reparación del malecón, que se encuentran en su última fase.

¿Por qué es necesaria esta actuación?

Primero, porque acaba con el marisco de la zona (la acumulación de arena ha terminado con un tercio del berberecho, según las mariscadoras). Segundo, las mareas vivas causan inundaciones en la desembocadura, como las ocurridas en marzo del 2010. Y tercero, porque dificulta el tránsito de las pequeñas embarcaciones por la falta de calado.

¿Cuántas veces se retiraron áridos de este entorno?

Tres desde mediados de los años 90.

¿En cuánto estaba presupuestada la última actuación?

El proyecto fijaba una cuantía próxima a los 4,6 millones de euros, una cuantía «inasumible» por parte del Ministerio de Medio Ambiente debido a los drásticos recortes presupuestarios.

¿Qué opinan los alcaldes de Cabana y Ponteceso?

Entienden que se trata de una actuación costosa pero también aportaron alternativas para su viabilidad. Una de ellas es que los dos concellos gestionasen la retirada de arena del Anllóns, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente. Según explicaron en su día José Muíño y José Luis Fondo, la gestión directa supervisada supondría, por una parte, eliminar un problema para el sector marisquero y, por el otro, garantizar una fuente de ingresos para los ayuntamientos porque cobrarían por el transporte y regeneración de otras playas. Sin embargo, Rafael Eimil ya dejó claro ayer que esta opción es inviable: «La ley no permite la comercialización de la arena. Está prohibido», dijo.

¿Qué pasará con la ampliación del paseo marítimo cabanés?

Junto con el dragado del Anllóns es el otro gran proyecto pendiente en esta zona. Medio Ambiente dio luz verde en septiembre del 2012 a la ampliación de la senda costera entre la playa de Orxeira y O Malecón (Cabana), con una longitud de 3,3 kilómetros. Se trata de un plan valorado en 2,8 millones de euros que, como el del dragado, quedará guardado en un cajón a la espera de tiempos mejores.

¿Y que pasará con el área de autocaravanas de Soesto?

Es un proyecto redactado por la Demarcación de Costas y avalado por el Concello de Laxe. Sin embargo, según se desprende de las palabras de Rafael Eimil, el proyecto no verá la luz a corto plazo: «Estamos estudiando esta actuación para un futuro próximo, aunque no inmediato. Este entorno de Soesto es de especial protección medioambiental y exige la redacción de un proyecto y de su correspondiente estudio exhaustivo. En todo caso, repito, no es algo inmediato. Estamos todavía en el principio de esta actuación».

¿Llevará a cabo Medio Ambiente alguna actuación nueva en la Costa da Morte?

No. «En estos momentos al Estado le preocupa sobre todo el mantenimiento de lo ya ejecutado. La prioridad ahora, después de hacer más de mil actuaciones en la costa, es mantener lo que ya tenemos. Hacer obra nueva es ahora mismo impensable por la situación económica», sentenció Rafael Eimil ayer en Ponteceso.

Análisis