La Xunta trata de evitar que la Costa da Morte acuda sola a Fitur

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La directora de Turismo se reunió anoche en Fisterra con varios alcaldes

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta, a través de la Axencia Turismo de Galicia, no quiere que la Costa da Morte, ni ninguna otra comarca gallega, acuda a Fitur, la feria internacional del turismo que se celebrará el próximo mes en Madrid, en solitario. En un gesto inusual, la directora de la Axencia, Nava Castro, acudió ayer a última hora de la tarde a Fisterra para tratar sobre este asunto. La jornada anterior había convocado a los alcaldes, aunque no fueron todos. Lo hicieron el anfitrión, José Manuel Traba (el encuentro se celebró en el Concello); y los de Carnota, Zas, Cee, Malpica (acompañado del edil de Turismo), el teniente de alcalde de Mazaricos, un concejal de Corcubión, además del presidente de Neria, el vicepresidente y el secretario. También estaba la delegada de la Xunta, Belén do Campo. Faltaron los de Camariñas, Muxía, Dumbría y Vimianzo, según señalaron por problemas de agenda.

La reunión fue larga, y se abordaron muchos asuntos relacionados con la representación de la zona en Fitur. El año pasado, por primera vez desde 1999, no la hubo con estand propio, y algunos empresarios y alcaldes comentaron que habría que tratar de recuperarla. Pero hace dos, ya el propio Feijoo dijo, cuando visitó el espacio de Neria, que prefería que no hubiese nada fuera de Turgalicia, para dar una imagen de unidad con una oferta conjunta.

El día 29 del mes pasado, los regidores de Fisterra, Muxía y Dumbría (otros disculparon su presencia) se reunieron en la sede de Neria para analizar la posibilidad de acudir con una representación de, al menos, un grupo de concellos, repartiendo los gastos. La impresión fue favorable, pero supeditada a la financiación. Tan favorable, que el espacio en la feria está ya reservado, y el estand, tratado. Una vuelta atrás implicaría una penalización económica.

Pero ahora las cosas parece que se complican. Castro ofreció ayer a los concellos realizar una presentación de la zona, e incluso de algún aspecto concreto, en el salón de actos que Turgalicia incluye cada año en su estand, y donde en cada edición se ofrece algo relacionado con la Costa da Morte. Explicó que su departamento está a disposición de los regidores, y les recomendó trabajar en la promoción de los geodestinos o aprovechar productos como el bono Iacobus, que nació en el Camiño a Fisterra y Muxía.

Varios regidores ya expresaron ayer sus reticencias, o incluso imposibilidad en caso de que el coste supere los 3.000 euros. Traba lo ve «complicado».

Los alcaldes que no acudieron están dispuestos a acudir, aunque el presidente de Neria hablará hoy con ellos para explicarles la situación. Los que iban a ser seis o siete, finalmente pueden que se queden en tres o cuatro, lo que multiplicaría los gastos, y es algo que habrá que analizar.

Manuel Valeriano Alonso no entendía la convocatoria de la Xunta con tanta premura, «a estas alturas», y para pedirles que no acudan. «Para isto si que veñen, pero non para falar do canon de Sogama, nin do da auga, nin da Rede Natura, nis dos investimentos pendentes, como o da fachada marítima e moitos outros», se quejaba.

Porto recordó que «hai un acordo, un compromiso, de catro alcaldes que quedaron en ir», y tampoco entendía esa convocatoria «dun día para outro». Tampoco le gusta la actitud de la Xunta: «Non queremos facer nada que non se fixera antes».

Pequeño, por su parte, indicó que «hai unha decisión tomada, a de ir, entre Neria coordinando, e os concellos, xa se anunciou. Temos un traballo feito de promoción da Costa da Morte durante moitos anos que non se pode tirar pola borda, que deu os seus froitos, existe unha marca turística, e fíxose sen axuda de ninguén». Aboga por mantener viva esa «promoción extra», que permitirá, por ejemplo, «non perder as sinerxias que nos deu a Vuelta Ciclista» en los dos últimos años.

Los regidores de Dumbría, Camariñas y Muxía prefieren acudir a la feria