Las ANPA del Fogar y del San Luis Romero afrontan la demanda de cuidadoras

carballo / la voz

CARBALLO

Las dos entidades se reúnen esta tarde para hacer un frente común en sus reclamaciones a Educación

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las asociaciones de padres de alumnos de los colegios Xesús San Luís Romero y Fogar, de Carballo, se reunirán esta tarde para tratar «sobre a problemática da coidadora» que comparten los alumnos de los dos centros, una «medida tomada dende as instancias institucionais competentes e que nós non compartimos, por non satisfacer as necesidades educativas dos alumnos».

Recuerdan los representantes de los progenitores que en el colegio del barrio de A Milagrosa «aténdense a nenos con severas dificultades motóricas (van en cadeira de rodas) e psicofísicas, o cal fai que teñan que ter unha coidadora case permanentemente con eles. Por outra parte, no CEIP Fogar hai moitos casos de alumnos con diferentes discapacidades (tanto motoras coma psíquicas), que tamén fan preciso a presenza de coidadores».

A las ANPA no les ha gustado «esta medida salomónica de repartir unha das coidadoras». Consideran que con ello «o único que se fai é desatender a un centro e medio antender ó outro, xa que cremos que en ningún dos centros quedan suficientemente atendidos os nenos».

Los representantes de los padres de alumnos de los dos colegios carballeses contarán con el apoyo de miembros de otras ANPA que se sumarán a su demanda porque «están a ver un problema que nun futuro pódelles suceder a elas mesmas».

En el colegio Xesús San Luís Romero hay dos cuidadoras y seis escolares con graves problemas. Una de ellas acude también al Fogar, donde se suma a las otras dos que hay en el centro y que atienden cerca de 30 niños con dificultades. Eso ocurre desde el día 25 de noviembre.

Educación sostiene que el servicio se presta en buenas condiciones y que antes de tomar la medida se realizó un estudio de las necesidades. En el centro del barrio de A Milagrosa se ha reducido este año el número de alumnos que precisan ayuda especializada. Los centros saben que deben compartir cuidadora desde el 18 de octubre.

Al encuentro acudirán otras asociaciones para apoyar

las peticiones