Más expertos se suman a las críticas sobre Moraime

cee / la voz

CARBALLO

Patrimonio guarda silencio respecto a las quejas recibidas

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después del informe de Hispania Nostra y de las críticas del antropólogo Manuel Vilar al estado de conservación de algunas de las joyas patrimoniales de Moraime (Muxía), ahora es otra voz autorizada, la del historiador y presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte (Semescom), Xosé María Lema Suárez, la que denuncia la dejadez de funciones cometida desde varios ámbitos, especialmente la Consellería de Cultura.

Lema hizo ayer en Radio Voz un rápido repaso por el significado histórico y artístico de Moraime a la que definió como «a pequena catedral da Costa da Morte» que, además de los vestigios anteriores, destaca por la importancia de su arquitectura románica y por ser el lugar en el que se crio el rey Alfonso VII, conocido como el Emperador, por ostentar los tronos de Galicia, León y Castilla.

El escritor, acostumbrado a visitar lugares conocidos como las fisterras atlánticas, que guardan muchos paralelismos paisajísticos y culturales con la comarca asegura que «se isto estivese na Bretaña, en Irlanda ou en Cornualles estaría coidadísimo, pero estamos aquí en Galicia».

Desde su punto de vista, hay varios responsables, entre ellos el Arzobispado y la Iglesia en su conjunto que «en vez de estar facendo tanta propaganda co da X na declaración de Facenda podía aproveitar as súas casas rectorais para obter recursos do turismo rural», o incluso el Concello, del que dice que debería pelear más, pero en el centro de ese grupo sitúa a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Lema critica que «non se aproveiten como recurso turístico ás escavacións e que estea todo tirado» y extiende esas quejas a otras muchos valores de la zona sin la debida atención como el Parque do Megalitismo «que leva aí anos e anos sen que se faga nada», los Penedos de Pasarela, o las propias iglesias en las que no se toman medidas para proteger las piezas de arte religioso.

A su juicio, buena parte de esto es consecuencia de los gobernantes elegidos a los que no les preocupan este tipo de asuntos.

Entre tanto, en medio de las quejas, Patrimonio, pese a los requerimientos realizados, sigue sin dar explicación alguna sobre las medidas adoptadas en relación a Moraime.