Corcubión tiene un patrimonio de más de 12 millones de euros

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La secretaria explica el error cometido en la redacción del acta del pleno anterior.
La secretaria explica el error cometido en la redacción del acta del pleno anterior. marcos rodríguez< / span>

El pleno aprobó el inventario de bienes realizado con ayuda de la Diputación

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno de Corcubión aprobó el jueves por la noche el inventario de bienes y derechos municipales, realizado con ayuda de la Diputación, y que cifra el patrimonio municipal en cerca de los 13 millones de euros, una cantidad muy significativa pero que no implica disponibilidad de gasto alguna porque, en su inmensa mayoría son propiedades que no se pueden enajenar.

Al margen de esta cuestión, los ediles también sacaron adelante la ordenanza fiscal para cobrarle a las empresas por utilizar el espacio para, por ejemplo, poner redes eléctricas o telefónicas y, a partir de ahí, entraron en cuestiones con más significado político que efectos prácticos.

En este debate, socialistas y nacionalistas dejaron solo al Partido Popular que solo tomó la palabra puntualmente por medio de Luis Abelleira, quien recordó la etapa de Zapatero y acusó a sus oponentes de «arruinar o país».

Así, PSOE y BNG unieron sus mociones en contra de la subida de la factura de Sogama, que para el alcalde es «inoportuna porque chega a final de ano» y pone al Concello «nunha encrucillada», mientras que el portavoz del BNG, Xabier Paz, lo englobó en la «estafa» que «está afogando ás familias».

Además, aprobaron las propuestas nacionalistas para conseguir una nueva ley de financiamiento local, luchar contra la violencia sobre las mujeres, pedir la retirada del copago de medicamentos, incrementar el fondo de cooperación local, pedir que se pare la subasta de NCG Banco, o apoyar la querella argentina contra los crímenes del Franquismo.

Ya en el turno de control al gobierno, el BNG pidió que se le explicase a la gente quién sube el IBI y que se aclare como se ceden los nichos municipales. Algo por lo que también se interesó la portavoz popular, Gema Freire, quien preguntó por la situación de la WIFI y calificó de «truco del almendruco» la adjudicación del mantenimiento eléctrico cuyos suministros cuestan ahora «7.000 euros en medio año». Un «despilfarro» que, junto a otros, daría para «pagar la subida de Sogama».