La falta de disponibilidad del terreno retrasa otra vez el nuevo centro de salud de Fisterra

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Do Campo, Mosquera y Traba, durante la reunión relativa a este tema.
Do Campo, Mosquera y Traba, durante la reunión relativa a este tema.

El ambulatorio no aparece entre los presupuestados por la Administración autonómica para el 2014

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, se ha vuelto a reunir con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y con la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Do Campo, para conocer por qué no aparece el centro de salud de la localidad entre los presupuestados por la Administración autonómica para el año 2014.

Según explicó el regidor, se trata de un problema burocrático motivado, otra vez, por la situación de los terrenos en los que debe ubicarse el ambulatorio. Tal como señaló Traba, este contratiempo se debe a que no se ha completado el deslinde entre Portos y Costas ni tampoco el plan de usos de la zona portuaria, lo que deja a Sanidade con las manos atadas para, de momento, sacar adelante el proyecto.

De ahí que el alcalde tenga ahora previsto verse con los responsables tanto de la demarcación costera, que depende del Gobierno central, como del ente gestor de los muelles gallegos, que forma parte de la Xunta.

Aunque no hay fechas concretas para la resolución de estos problemas, Traba también apuntó que el modelo previsto, que incluía la licitación del proyecto y la obra en una misma fase, tendrá que verse modificado porque las actuales directrices de la Administración lo restringen con lo que, con toda seguridad, primero saldrá a concurso el proyecto -del que ya existe un documento previo elaborado por los técnicos municipales y los responsables del centro de salud- y después la construcción.

El alcalde no oculta su contrariedad porque, como dice, llevan «dende o 2003» detrás de este servicio que considera necesario sobre todo porque afecta a la «parte máis sensible» de la población.

A su juicio, el problema de fondo en Fisterra es la falta de suelo público, que en el caso de la guardería solucionaron con un derribo, pero que en el del centro de salud está resultando mucho más complicado.