De Bilbao a Merexo con un nuevo disco bajo el brazo

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Kepa Junkera se reencontrará en Muxía con el acordeonista Manuel Pazos

18 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Colaborar con un artista de la talla de Kepa Junkera es algo que no está a la altura de cualquiera, pero sí de uno de los representantes más ilustres de la música popular de la Costa da Morte, el muxián Manuel Pazos, Pazos de Merexo. En su caso, además, no solo ha formado parte del selecto grupo de músicos gallegos que han participando en el nuevo disco del artista vasco (Cristina Pato, Budiño, Leilía, Luar na Lubre...), sino que el propio Junkera ha querido agradecerle su participación en el proyecto desplazándose a la aldea de Merexo para hacerle entrega de una copia del álbum, llamado Galiza.

El reencuentro entre los dos artistas, representantes de generaciones y culturas musicales diferentes, pero unidos por una pasión común, será hoy a las 11.30 en la vivienda familiar de Pazos de Merexo, un veterano músico que se encamina hacia los 90 años y que ya tiene sucesor, su nieto Manuel, con quien no solo comparte nombre, sino también la destreza con el acordeón.

La relación entre Pazos de Merexo y Kepa Junkera arrancó hace unos años en la Fundación Pondal, en O Couto (Ponteceso), donde los dos tocaron juntos en el 2010. Un posterior reencuentro en ese mismo escenario sentó las bases de la colaboración en Galiza, que se materializó en junio de este año en un estudio coruñés. En un ambiente distendido y más cercano a los encuentros populares de músicos -tal como explicaba ayer su hijo, Pedro Pazos-, Pazos de Merexo interpretó varias piezas, en solitario y en compañía de Kepa Junkera y de sus nietos. Finalmente, decidieron incluir en el disco el Vals de Pazos de Merexo, un tema que además ocupa un lugar destacado en el álbum, puesto que ha sido el elegido para ponerle el punto final. El propio Junkera destaca la grabación de esa pieza como uno de los momentos más especiales del disco.

«Para nós é un gran orgullo que Kepa veña hoxe a Muxía porque como lle dixen ao meu rapaz, é como se falando de fútbol viñese Messi xogar aquí», contaba ayer Pedro Pazos sobre el emotivo encuentro que tendrá lugar hoy.