El espíritu de Nunca Máis vuelve contra la sentencia del «Prestige»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Algo más de 200 personas se concentraron en la plaza 8 de Marzo para protestar contra la sentencia del «Prestige» .
Algo más de 200 personas se concentraron en la plaza 8 de Marzo para protestar contra la sentencia del «Prestige» . marcos Rodríguez< / span>

El BNG pide una base logística anticontaminación en el puerto de Cee

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Algo más de 200 personas, en su mayoría representantes o simpatizantes nacionalistas y socialistas, se concentraron ayer por la noche en la plaza 8 de Marzo de Cee para revivir el espíritu de Nunca Máis y mostrar su disconformidad con la sentencia del Prestige.

Entre los asistentes estaban los alcaldes de Camariñas, Vimianzo y Carnota, además de numerosos representantes del BNG en Cee, Corcubión -como el exregidor Rafael Mouzo-, Fisterra y otras localidades próximas que portaban pancartas en las que se tacha de «mentireiros» a los cargos del Partido Popular, que no tuvo una representación visible en la concentración.

El manifiesto leído por Suso Baamonde, puso el acento en la «inmensa dignidade» que demostró la sociedad de la Costa da Morte y de Galicia en general tras la catástrofe y que no conseguirá minar una «sentenza decepcionante» ni «un Goberno que goberna en negro».

Esos argumentos ya habían surgido a mediodía en Corcubión donde compareció el portavoz de Nunca Máis y diputado del BNG, Bieito Lobeira, acompañado por el portavoz de Pesca de la formación, Daniel Rodas, para anunciar que exigirán en el Parlamento la creación de una base logística anticontaminación en el puerto de Brens.

Lobeira destacó que la Costa da Morte es la zona de mayor siniestralidad marítima de Europa pese a que tiene un tránsito de mercantes inferior al de Gibraltar o el Canal de la Mancha y que Galicia con 1.200 kilómetros de costa no dispone de ningún buque anticontaminación -«O que había vendeuno para facer de gasolineira flotante en Ferrol»- mientras que Bélgica, con 60 kilómetros de litoral tiene tres.

También criticó que fuesen la propia sala de la Audiencia Provincial y la Abogacía del Estado las que impidieron la imputación de la clasificadora ABS en el proceso del Prestige lo que se ha traducido en una sentencia del «aparato xudicial ao servizo do Partido Popular».