El BNG perdirá en el Parlamento una base logística anticontaminación para el puerto de Brens

Bieito Lobeira carga contra el TSXG y la Abogacía del Estado por excluir a ABS del proceso del «Prestige»


Corcubión

El diputado del BNG y portavoz de Nunca Máis, Bieito Lobeira, y el portavoz de su partido en materia de pesca, Daniel Rodas, comparecieron este mediodía en Corcubión, junto con el coordinador en la Costa da Morte, Serxio Domínguez, para indicar que los nacionalistas reactivarán su reivindicación de que el puerto ceense de Brens sirva como base loguística anticontaminación para hacer frente a desastres ecológicos como el del «Prestige».

Rodas destacó que los últimos 11 años, los que duró el proceso este proceso judicial, ilustran la consideración de «colonia» que le da el Estado español a Galicia y la incapacidad del país para neutralizar las imposiciones del poder porque, entre otros particulares, «o señor dos "hilillos de plastilina" é o presidente do Goberno do Estado".

Lobeira, por su parte, defiende el papel de los abogados de Nunca Máis, pero no así la labor de la sala del TSXG ni de la Abogacía del Estado porque consideran que «foron eles» los que boicoteraron la imputación de la sociedad clasificadora ABS, que revisó el barco, para cargar todo el proceso sobre el capitán Mangouras y exhonerar así a los políticos del Partido Popular. A su juicio, lo más grave de esta sentencia es que se produce «un efecto chamada», porque se le transtime a las navieras de todo el mundo que contaminar la costa gallega sale gratis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG perdirá en el Parlamento una base logística anticontaminación para el puerto de Brens