Empresarios y gobiernos forman a emigrantes gallegos en Suiza

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Trabajadores de la construcción de la zona irán a un curso en Arteixo

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Decenas de trabajadores de la construcción de la Costa da Morte y otros puntos de Galicia, emigrados en Suiza, aprovecharán el parón invernal del sector para formarse en un curso de especialización que se celebrará en Arteixo entre enero y febrero. En concreto, en el Curso sobre técnicas de la construcción para trabajadores españoles empleados en la industria suiza de la construcción, organizado bajo una marca más amplia denominada Operación España, cuyos datos pueden consultarse en la Consejería de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en concreto en la consejería correspondiente de la Embajada de España en Berna.

Este carácter institucional es una prueba de la relevancia que se le da a este tipo de formación de los emigrantes. La organización corresponde a la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con la Fundación Laboral de la Contrucción, la Sociedad Suiza de Empresarios de la Construcción, los sindicatos Unya y Syna, y el apoyo financiero del fondo paritario de formación del sector principal de la construcción (Parifonds-Construcción).

Los emigrantes deberán asistir al curso en Arteixo entre el 7 de enero y el 28 de febrero, un total de 320 horas, de lunes a viernes, repartidas en 40 semanales. Los contenidos didácticos son encofrado, canalizaciones, entibados y pozos, mampostería de ladrillo, conocimientos básicos de interpretación de planos y seguridad e higiene en el trabajo.

Plazo agotado

Hay 68 plazas, y el plazo de anotación se cierra hoy. O, realmente, había, porque según conformaron ayer desde la Consejería de Berna, ya están todas cubiertas, dado el interés suscitado. Y eso que no todos podían acceder: es preciso acreditar experiencia en el sector de la construcción durante, al menos, seis meses; haber cotizado previamente al Parifond durante el mismo período y, sobre todo, la propuesta del empresario para participar en el curso.

A cambio, el participante recibe una indemnización equivalente al 80 % del salario obtenido antes de comenzar el curso. Si finaliza las clases, podrá ser clasificado en la categoría salarial A, en el caso de que no la hubiese obtenido aún. Finalmente, el trabajador de temporada y su empresario se comprometen a concertar un nuevo contrato de trabajo.

Además de en Arteixo, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, habrá un curso similar en Portugal, otro país, al igual que España, con una masiva presencia migratoria en Suiza.

La especialización se paga con un

80 % del sueldo equivalente