La térmica de Meirama está parada desde el viernes en favor de la energía eólica

T. Longueira / S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los trabajos se centran en el mantenimiento de la planta por si Red Eléctrica ordena reanudar la producción

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La central térmica de Meirama lleva desde la madrugada del viernes parada. El motivo, Red Eléctrica, empresa dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica en España, ha optado por las denominadas renovables, como las eólicas o las hidroeléctricas, para garantizar el suministro a los hogares y empresas del país.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos registrados en las últimas fechas, con rachas de hasta 115 kilómetros por hora en algunos puntos de la Costa da Morte, han sido determinantes en la decisión de Red Eléctrica. Según apuntaron desde la planta cercedense, «esta decisión es puntual y está basada en las condiciones por las que se rige el mercado energético así como las subastas diarias de energía».

En la actualidad, el 60 % de la energía generada en España procede de las renovables. En todo caso, la decisión de parar Meirama no implica que la térmica no vaya a continuar con la actividad. «En cualquier momento te llaman y reanudas la producción», apuntan desde la central.

De echo, los 200 trabajadores -entre fijos e indirectos- continúan con su actividad repartida en tres turnos de trabajo. Es más, según apuntan desde la central, además de las dos empresas que habitualmente trabajan para Gas Natural Fenosa, en los últimos días se contrataron los servicios de al menos tres empresas más, todas ellas vinculadas a labores de mantenimiento. «Son trabajos que se realizan habitualmente cuando nos mandan parar, pero esperamos que en breves fechas reanudemos la actividad», apuntaron estas mismas fuentes.

En todo caso, y pese a este parón, la planta cercedense ha conseguido este año aumentar la producción asignada por Red Eléctrica con respecto al 2012. De hecho, lleva tres años con una actividad superior a la prevista inicialmente. Con respecto al próximo ejercicio, Red Eléctrica todavía no se ha posicionado sobre cuál será la carga de trabajo de la central de Meirama. «Eso dependerá en gran medida de las condiciones del mercado y de las previsiones de las subastas de energía», apuntaron fuentes sindicales.