SOS Monte Pindo atrae a 50 voluntarios

j. m. s. muros / la voz

CARBALLO

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La recuperación ambiental del monte Pindo, arrasado por el fuego el pasado mes de septiembre, es un asunto que preocupa a la sociedad.

Muestra de ello es que el proyecto SOS Monte Pindo, que promueve la entidad que lucha por la declaración del enclave carnotano como parque natural, ya cuenta con decenas de voluntarios, tal y como han indicado desde la asociación: «A iniciativa non puido nacer con mellor pé, pois xa conta con medio cento de persoas inscritas nos dous días que o formulario web leva aberto a inscricións. E isto a pesar dos problemas técnicos que durante a fin de semana impediron visualizar correctamente os contidos en varias plataformas, e que xa foron subsanadas», señalaron.

Los primeros trabajos se llevarán a cabo el 17 de noviembre. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, las actuaciones consistirán en la prevención de arrastres en el monte y en la recogida y plantación de landras y semillas destinadas a la creación de la sementera Lamas de Castelo. En la jornada se prevé la participación de los niños de un centro de acogida.

Paralelamente, voluntarios de toda Galicia ya trabajan para recuperar el monte. Tratan de evitar también los daños de los arrastres de ceniza, tierra y manto vegetal.

Se trata de evitar los problemas que las lluvias torrenciales del otoño causen en las zonas mas expuestas. Tres entidades públicas coordinan la selección, atención y dirección de los trabajos: la Dirección Xeral de Voluntariado, Tour Galicia y Medio Rural.