El Concello de Dumbría quiere recuperar los bienes de la zona de Costas

carballo / la voz

CARBALLO

01 nov 2013 . Actualizado a las 13:39 h.

El Concello de Dumbría quiere recuperar la plena propiedad de los terrenos y bienes situados en la zona de influencia de Costas en O Ézaro, tanto los de titularidad pública como, en el caso de los privados, para sus respectivos dueños. Y, gracias la nueva Ley de Costas, aprobada recientemente, eso es factible en determinados casos si se cumplen unos requisitos, dejando la línea divisoria en la zona exterior del paseo marítimo.

En el caso de Dumbría, diversos inmuebles en la zona de Costas, a una distancia de 20 metros, sufren en la actualidad las consecuencias de estar en esa área de influencia. Entre ellos, la escuela unitaria, la Casa da Cultura (hace unos días terminó la concesión otorgada por 15 años, para una ocupación de 40 metros cuadrados) y otras viviendas. Para aprovechar las nuevas posibilidades de la ley, el pleno de Dumbría, con la abstención de los dos ediles de la oposición, aprobó ayer la solicitud a Costas de la desafectación (pérdida de la condición) del dominio público de «todos os terreos, edificacións e instalacións situados ao interior de todo o paseo marítimo do Ézaro». Pide además que todos los equipamientos y edificaciones públicas ya desafectados, y tras la denominada «declaración de innecesariedade» (sin interés ni uso para Costas), se cedan al Concello, y las privadas, con la misma declaración, a sus titulares. La desafectación, en todos caso, deberá tener el informe preceptivo de la Xunta y del Concello.

Importancia social

En el caso de la Casa da Cultura concurre un hecho más, ya que el Concello también ha tenido que pedirle a Costas, a mayores, que renueve la concesión de esos 40 metros cuadrados, para que a su vez pueda beneficiarse de la misma desafectación, en caso de que finalmente se lleve a cabo.

El gobierno local explica, en el escrito aprobado, que debe considerarse la importancia que la Casa da Cultura tiene «como centro de actividade comunitaria, social, cultural e de aula de formación».