El 70 % de los alumnos de la Costa da Morte apoyaron la huelga contra la Lomce

carballo / la voz

CARBALLO

Asociaciones de padres se manifestaron en Cee.
Asociaciones de padres se manifestaron en Cee. marcos Rodríguez< / span>

La posición de los docentes fue más tibia, con un seguimiento de un 36 % en toda la comarca

25 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Trescientas personas se manifestaron ayer en Carballo y Cee contra la Lomce. Lo hicieron bajo una intensísima lluvia que deslució los actos preparados, aunque los convocantes, la Federación de ANPA Costa da Morte, mostraron su satisfacción por el apoyo de padres, estudiantes y profesores.

En los centros el seguimiento del paro fue del 70 % por parte de los alumnos y del 36 % por lo que respecta a los maestros. Únicamente cinco personas del personal no docente apoyaron la protesta.

En los colegios Celso Emilio Ferreiro, de A Silva, y As Forcadas de Corme la jornada fue absolutamente normal. Nadie fue a la huelga. En el otro lado está el Areouta de Sardiñeiro, al que solo acudió una persona, de servicios mínimos. En ningún otro lugar hubo la unanimidad mostrada por estas comunidades educativas.

El mayor absentismo estudiantil corresponde a los institutos. En Baio solo se presentaron tres jóvenes y en el Alfredo Brañas apenas hubo 40.

Por lo que respecta a los colegios, en muchos coincide la ausencia de los profesores con la de los alumnos. Fueron muchos los padres que decidieron dejar a los niños en casa ante la confirmación de que ayer no habría clase. Sin embargo, las cosas no han sido así en todos los lugares. De hecho, esta ha sido probablemente la protesta en la que los progenitores han hecho oír su voz con más fuerza. En los colegios de primaria los escolares faltaron más que sus profesores.

Un ejemplo es el del Otero Pedrayo de A Laracha, donde estuvo la mitad de la plantilla educativa, pero faltaron el 92 % de los niños. Algo similar ocurrió en el Virxe da Barca de Muxía. Ningún niño acudió a clase, a pesar de que había dos docentes que no apoyaron la huelga.

Por su parte, la Federación de ANPA, que está integrada en la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, asegura en una nota que las asociaciones de padres de alumnos no van a permanecer «caladas, unha vez que a Lomce xa pasou o trámite parlamentario do Congreso e foi enviada ao Senado».

En Carballo los concentrados, que como en Cee leyeron un manifiesto contra la futura lei educativa, contaron con el apoyo del alcalde, Evencio Ferrero, y de los concejales Milagres Lantes, Belén Lendoiro y Mar Eirís, todos ellos docentes de profesión. En la plaza 8 de Marzo de Cee, además de las pancartas de las asociaciones de padres había una correspondiente al Galiza Nova.