Las cenizas arrastradas del Monte Pindo cubren ya una parte de la playa de O Ézaro

Los efectos de las riadas por el momento no han afectado a los bancos marisqueros, que están cerrados por toxina

Los restos evidencian que proceden de un incendio forestal.
Los restos evidencian que proceden de un incendio forestal.

cee / la voz

Las discusiones sobre si el catastrófico incendio del Monte Pindo tiene relación con el arrastre de tierra, piedras y sobre todo ceniza al mar quedan resueltas en cuanto se pone el pie sobre la playa o la rampa contigua al puerto deportivo de O Ézaro.

Las intensas lluvias de los últimos días, sobre todo las caídas entre el lunes y el martes, han arrastrado hasta el arenal toneladas de una pasta negruzca salpica da ramas, hojas de pino y otros desechos, que indican claramente su origen.

No es un fenómeno nuevo porque cada año por estas fechas playas como la de A Concha en Cee ofrecen ese mismo aspecto. La diferencia es que las algas esta vez han sido sustituidas por los restos del monte quemado.

Hasta el momento no se puede decir que los arrastres hayan tenido un efecto directo sobre los bancos marisqueros, porque aunque en las analíticas ya se perciben las cenizas, su incidencia es mínima y en estos momentos están todos cerrados por toxina.

Para el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, que ayer participó en una rueda de prensa en Vimianzo, no hay duda alguna de que los trabajos llevados a cabo hasta el momento por la Xunta, sobre todo el lanzamiento de paja desde helicópteros, no han sido más que una maniobra de cara a la galería. Asegura que en Panchés, Quilmas, A Curra, Valdebois y Caldebarcos «a lama chegou ás casas, como chegara antes o lume». De hecho, tuvieron que emplear una excavadora para retirar los lodos.

Sin embargo, tampoco existen evidencias directas de que todo ese arrastre se deba al incendio puesto que el problema se repitió en otras muchas localidades de la zona, debido a las riadas, aunque allí no hubo fuego este verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las cenizas arrastradas del Monte Pindo cubren ya una parte de la playa de O Ézaro