Celebraciones que saben a otoño

á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Carballo vivirá cuatro días de música y cerveza con la Oktoberfest

24 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque se trata de una celebración importada, son muchos ya los carballeses que se han rendido a los encantos de la tradicional celebración muniquesa en torno a la cerveza. Desde hoy hasta el domingo la capital bergantiñana vivirá su propia Oktoberfest, organizada por la asociación 13 lagartos y que, según explican sus promotores, será la única oficial que tendrá lugar en Galicia.

Los actos darán comienzo esta tarde -a las 19.00 horas, para las autoridades, y a las 20 para el resto del público- en la carpa levantada en los aledaños de la calle Perú e incluirán varias actuaciones musicales. Todos los días habrá un disyóquey y además hoy actuará Cover Band (23.00); mañana, Soultrack (23.30), y el sábado, en el marco del festival Lembranza Rock, lo harán Los Trámites, Distrito 15.100, Porta con Porta y Los Enfermos (23.00). El domingo habrá una fiesta infantil, una sesión de baile moderno y una última actuación musical, la de The Gentleman Band (20.00).

Fabas y castañas

La Oktoberfest no será la única celebración de sabor otoñal del fin de semana en la comarca. En Ponteceso, el sábado tendrá lugar la vigésimo tercera edición de la Feira das Fabas en la que además de la degustación -13.30 horas- del plato estrella de la jornada habrá un concurso, música de gaitas y charanga.

Las castañas son otro de los elementos característicos de esta época del año y convertidos en sinónimo de fiesta a través de los magostos. Así lo pondrán de manifiesto los responsables de la asociación As Quenllas, de Soesto, en la celebración que dará comienzo a las 17.00 horas en el local social de esa parroquia laxense, y los de Santa María de Ardaña (Carballo), que disfrutarán de su propia fiesta en la pista deportiva de la escuela de Gontade a partir de las 19.00 horas.