Monte Pindo califica de «paripé» la paja lanzada para evitar riadas

la voz

La asociación Monte Pindo Parque Natural emitió ayer un comunicado para denunciar lo que todo el mundo esperaba, que las intensas lluvias de estos días acabasen arrastrando la tierra y la ceniza del monte calcinado hasta O Ézaro y Caldebarcos entre otros puntos.

La entidad asegura que la Xunta hizo caso omiso a las peticiones que le habían realizado y únicamente accedió a un punto de las solicitudes el de la «estabilización do solo mediante a distribución de palla, que lanzaron desde un helicóptero privado sobre catro das 2.5000 hectáreas arrasadas polo lume, o 0,16 % da superficie». Una actuación de Monte Pindo califica de «espectacular paripé na busca do titular, porque na zona tratada non apareceu ninguén para extender a palla e para colmo das actuacións non se lle avisou a ninguén, nin sequera ao concello e as forzas de seguridade para que puidesen acordonar cando menos as zonas de carga e descarga e evitar o risco de que alguén resultara ferido».

«Vinganza»

La asociación señala, además, que estas actividades duraron tres días y acabaron incluso antes de agotar la paja que sigue abandonada en el mirador de Louredo, por lo que le pide a la Xunta que deje de actuar «totalmente irresponsable e neglixente» que solo se puede explicar como «vinganza» debido a la avalancha de críticas contra el Gobierno autonómico por hacer caso omiso de las «miles de voces e 169 entidades» que reclamaban la declaración de parque natural.

La consecuencia de esta manera de proceder, dice la entidad, está a la vista de todos, primero con el arrastre que se vio durante el fin de semana en el río Xallas y la ensenada de O Ézaro y el lunes en Caldebarcos (Carnota). Una erosión del monte granítico en el que las capas de tierra son muy superficiales con lo que las «646 especies, 100 delas protexidas» tendrán cada vez más difícil recuperar el lugar que les corresponde y que tenían antes del incendio en el Olimpo Celta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Monte Pindo califica de «paripé» la paja lanzada para evitar riadas