La asociación del parque natural ve intereses económicos tras el fuego

La Voz

CARBALLO

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ningún incendio de los registrados en Galicia este verano ha causado hasta el momento el ruido político que ha generado el gran frente que pintó de negro el monte Pindo. La asociación que lleva el mismo nombre que este macizo, y que solicita su declaración de parque natural de forma insistente desde el 2010, realizó ayer unas duras acusaciones en las que relaciona el PP con intereses económicos en el Olimpo Celta, que, añaden, pudieron estar detrás del fuego que arrasó este emblemático espacio.

El colectivo, a través de un comunicado público, plantea que el monte Pindo no podría generar beneficios ganaderos o madereros una vez calcinado. También descarta los intereses urbanísticos, por su dura orografía y su catalogación de Red Natura. Sin embargo, los responsables de la entidad sí citan «intereses especulativos» que podrían surgir tras la destrucción de este macizo por las llamas, que añaden, evita que pueda ser declarado parque natural.

Parques eólicos

«Só por lembrar algunhas das propostas que o PP apoiou moi activamente, estaba cercar o monte Pindo de viraventos mediante a ampliación dos tres parques eólicos que existen nas inmediacións, a implantación de novas pequenas centrais hidroeléctricas no río Xallas, ou a pretensión de crear unha canteira. Pero o que máis polémica xerou foi a de crear un coto de caza maior. O PP pretendía literalmente valar o Olimpo Celta para pechar dentro especies de caza maior e permitir só o acceso de cazadores. Calquera das propostas referidas sairían beneficiadas por un lume que frease a creación do parque natural», señalaron.

Monte Pindo acusa también al exalcalde de Carnota, José Oreiro (Partido Popular), de estar implicado en estos supuestos intereses. Le recuerdan que fue el primero en proponer la declaración de parque natural de este espacio en su programa electoral en el 2003, algo que, añaden, volvió repetir en el 2007. Por eso, este colectivo se pregunta el motivo que lo ha llevado a rechazar en la actualidad la propuesta que ellos plantean. José Oreiro declinó ayer hacer declaraciones sobre las acusaciones vertidas sobre su persona y se limitó a decir: «No me merecen entidad para replicar y entrar en su juego».