Una nueva centenaria en A Laracha

Gumersinda Rodríguez
Gumersinda Rodríguez

Ya se está convirtiendo en una agradable costumbre: cada pocas semanas aparece una nueva centenaria en A Laracha. Sí, es cierto que, por motivos evidentes (pasa en todas partes), el censo de los más longevos cambia con mucha frecuencia, pero lo que llama la atención es el constante relevo.

La última de esta peculiar lista es Gumersinda Rodríguez García, que celebró los 100 el sábado en su casa de Cabovilaño. Además de la familia, la visitaron el alcalde, José Manuel López Varela, y los concejales Patricia Bello y Antonio Fraga. Como es costumbre le regalaron una placa y unas flores, práctica que no me consta en ningún otro Concello de la zona.

Cuenta su yerno que Gumersinda se encuentra muy bien de salud para la edad que tiene, algo que también empieza a ser habitual. Tuvo cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, y seis nietos. En la imagen aparece junto a su consuegra, Pastora, natural de Vila de Abade, en Tordoia, con la que se lleva muy bien. Y apunta maneras también hacia los 100. De momento, tiene solo 89.

En A Laracha, si las cuentas no fallan, hay ya seis personas que superan la barrera de los 100 años. En Cabovilaño, al menos dos. La otra es la mayor del municipio y cumplirá los 103 a final de año.

En la Costa da Morte, la lista supera las 50 personas. Hace pocos años, tal vez una década, cuando llegar a cien era casi una novedad, no llegaban ni a 20. Y casi todas, como ahora, eran mujeres. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una nueva centenaria en A Laracha